2. COMPONENTE PEDAGÓGICO
Aspecto científico; dado por la sistematización del
trabajo pedagógico, la producción de conocimiento y la exigencia en el proceso
de construcción del P. E. I.
La fundamentación
pedagógica está basada en la pedagogía de la escuela Moderna con los enfoques
conductista, cognitivo, constructivista e interactivo en la educación con
metodologías activa, activa- significativa,
CAFAM y telesecundaria desarrollando técnicas de aprendizaje en la cual el
maestro es orientador, acompañante y animador del proceso de aprendizaje. El
estudiante es el protagonista del proceso, convirtiéndose en crítico e inventor a partir de la
organización de experiencias concretas de aprendizaje. Los estudiantes en su
desarrollo integral emplearán nuevas estrategias asumiendo su propio rol. Una de las
tendencias serán impulsar la estrategia, cómo los estudiantes aprenden por sí
mismos. SER, SABER Y SABER HACER
Se dará oportunidad para que los estudiantes puedan
aprender significativamente; utilizando el conocimiento serán capaces de crear y manejar diferentes tipos de
relaciones, acceder a los saberes, producir, aprender a vivir y crecer en grupo
construyendo así su propio proyecto de vida.
Se tendrán en cuenta los principios relevantes para
una pedagogía activa en la institución:
- Principio de individualización
- Principio de la socialización
- Principio de la actividad
- Principio de la intuición
- Principio del juego
- Principio de la creatividad
2.1 JUSTIFICACIÓN
El componente pedagógico presenta los elementos
imprescindibles para el desarrollo del plan de estudios y currículo, teniendo
en cuenta la integración de los diferentes niveles de escolaridad de
preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, Telesecundaria
y CAFAM siguiendo las disposiciones oficiales vigentes y articuladas con las
necesidades de la comunidad Guayabetaluna.
2.2 OBJETIVOS POR NIVELES
2.2.1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN
PREESCOLAR SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 16
DE LA LEY 115 DE 1.994.
Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a. El conocimiento del propio cuerpo y
de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y
autonomía;
b. El crecimiento armónico y
equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c. El desarrollo de la creatividad,
las habilidades y destreza: propias de la edad, como también de su capacidad de
aprendizaje;
d. La ubicación espacio-temporal y el
ejercicio de la memoria;
e. El desarrollo de la capacidad para
adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer
relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto,
solidaridad y convivencia;
f. La participación en actividades
lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para
observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h. El reconocimiento de su dimensión
espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i. La vinculación de la familia y la
comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en
su medio.
j. La formación de hábitos de
alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el
valor y la necesidad de la salud.
2.2.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
EN LOS CICLOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SEGÚN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22
LEY 115 DE 1.994 RESPECTIVAMENTE.
Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que
constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los
siguientes:
a. La formación de los valores
fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y
pluralista;
b. El fomento del deseo de saber, de
la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social,
así como del espíritu crítico;
c. El desarrollo de las habilidades
comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna,
en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el
fomento de la afición por la lectura;
d. El desarrollo de la capacidad para
apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
e. El desarrollo de los conocimientos
matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y
procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la
capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;
f. La comprensión básica del medio
físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo
con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;
g.
La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean
objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;
h. La valoración de la higiene y la
salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el
ambiente;
i. El conocimiento y ejercitación del
propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los
deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
j. La formación para la participación
y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
k. El desarrollo de valores civiles,
éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
I. La formación artística mediante la
expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
l. La adquisición de elementos de
conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
m. La iniciación en el conocimiento de
la Constitución Política.
ñ. La adquisición de habilidades para
desempeñarse con autonomía en la sociedad.
2.2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.
Los
cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo
de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a. El desarrollo de la capacidad para
comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y
escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio
sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
b. La valoración y utilización de la
lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación
literaria en el país y en el mundo;
c. El desarrollo de las capacidades
para el razonamiento 1ógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos,
geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y
relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de
los problemas
de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
d. El avance en el conocimiento
científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la
comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación
experimental;
e. El desarrollo de actitudes
favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el
ambiente;
f. La comprensión de la dimensión
práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del
conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de
problemas;
g. La iniciación en los campos más
avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos
y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
h. El estudio científico de la
historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad,
y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones
actuales de la realidad social;
i. El estudio científico del universo,
de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política,
del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones
culturales de los pueblos;
j. La formación en el ejercicio de los
deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las
relaciones internacionales;
k. La apreciación artística, la
comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes
medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los
bienes artístico y culturales;
l. La comprensión y capacidad de
expresarse en una lengua extranjera;
m. La valoración de la salud y de los
hábitos relacionados con ella;
n. La utilización con sentido crítico
de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo, y
o. La educación física y la práctica
de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la
utilización adecuada del tiempo libre.
2.2.4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA SEGÚN ARTÍCULO 33 DE LA LEY 115 DE 1.994.
- La Capacitación básica inicial para el trabajo,
- La preparación para vincularse al sector Productivo con alto grado de competitividad. y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
- La formación adecuada a los objetivos de Educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior o tecnológica.
2.3 PLAN DE ESTUDIOS
Relaciona las diferentes áreas con las
asignaturas, Proyectos Pedagógicos, empresariales y transversales que contienen los siguientes
aspectos:
·
Contenidos, temas, problemas
de cada asignatura, proyectos , actividades pedagógicas
·
Distribución del tiempo y
secuencias del proceso educativo, señalando periodo y grado.
·
Metodología, recursos
·
Estándar, competencias y desempeño.
·
Criterios de evaluación.
·
Planes de mejoramiento.
2.4 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN
DEL CURRÍCULO.
Teniendo en cuenta el Decreto 1860 en su Capitulo V,
artículos 33, 34,35, 36,37,38,39,40 y 41.
Contando con la participación de la comunidad
educativa y teniendo en cuenta las características, necesidades socioeconómicas
del contexto Guayabetaluno y de la región, se diseñó el currículo y el plan de
estudios partiendo de los siguientes criterios:
- Perfil del estudiante Guayabetaluno (ver manual de convivencia 1.3)
- Horizonte institucional (misión, visión, objetivos) de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal
( I.E.D.M. A R.F.)
- Número de educandos y formación académica.
- Especialidades que ofrece la institución educativa de acuerdo a los intereses y aptitudes del estudiante y necesidades del contexto.
- Innovaciones en los avances científicos y tecnológicos
- Proyectos pedagógicos y proyectos productivos. Estos últimos serán de vital importancia para convertir la institución educativa en una empresa social sostenible
- Metodologías activas
- Correlación e integración de áreas
- transversalidad de las áreas y proyectos en la institución
- Articulación de I. E. D. M.A.R.F. con el SENA.
- Salidas pedagógicas de complementación
- Participación en programas de la alcaldía, parroquia y coviandes
- Facilidad de circulación de saberes.
14.
Construcción y fortalecimiento de redes de apoyo entre docentes e instituciones
educativas.
16.COVIANDES; está
realizando una capacitación con los estudiantes del grado noveno, con una intensidad horaria de
_____ horas para certificarlos como . Guardianes de la
vía Bogotá- Villavicencio.
17. mapa de entidades para pasantías estudiantiles
2.4.1 BÁSICA SECUNDARIA
Para este ciclo
comprendido entre los grados sexto y noveno, se propone que el estudiante
desarrolle unas competencias básicas específicas y ciudadanas para capacitarse en forma integral, que le
permitan dar solución a problemas cotidianos con efectividad y prepararse para
la educación media técnica, consolidando un proyecto de vida.
2.4.2 MEDIA TÉCNICA
Se desarrolla la
modalidad técnica en GESTIÓN EMPRESARIAL con sus respectivas competencias básicas, específicas, ciudadanas
y laborales generales, profundizaciones y se tiene la integración con el SENA
para titularlos como técnicos según los programas avalados por secretaria de
educación los cuales se irán modificando cada dos años.
La contabilidad que
se maneja desde el grado 6º hasta el grado 11º se constituye en el eje
articulador para formar a los estudiantes en la creación de portafolios
empresariales y planes de negocios.
La comunidad Guayabetaluna requiere la formación de
estudiantes con liderazgo en negocios, emprendedores, capaces de crear y
dirigir empresas dentro del contexto y fuera de él, que mejore el nivel de vida
de sus familias y el de los integrantes
de la sociedad del municipio
2.4.2.1
PROPUESTA
DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL AÑO 2.012.
A continuación se plantea el desarrollo de la
propuesta para la Institución, basada en
la legislación vigente y la realidad
contemporánea del entorno, para el año 2.012.
2.4.4 PLAN DE ESTUDIOS DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA
El plan se
estudios de estos niveles, está
conformado por las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y
fundamentales en el articulo 23 de la ley 115 y las optativas, correspondientes
a la educación básica y las áreas tecnológicas o de especialidades con su
respectiva intensidad horaria por grados.
La I.E.D.M. A.R.F.
cuenta con el Nivel de Preescolar en el
grado de transición.
De acuerdo con las
orientaciones dadas en el Decreto 2247 de 1997, los procesos curriculares correspondientes al Preescolar se desarrollan
mediante actividades pedagógicas que atienden las dimensiones corporal,
cognitiva, ética, estética, actitudinal y valorativa de los niños y niñas.
Estas actividades se desarrollan con una intensidad semanal de 20 horas tal
como lo ordena el parágrafo 2 del artículo 2 del decreto 1850 de Agosto 13 de
2002.
En Preescolar y Básica Primaria en el sector urbano y
rural existe articulación en cuanto a programaciones de área, proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos transversales.
2.10 PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Los proyectos
que se desarrollan en la Institución Educativa corresponden a:
·
Proyecto
pedagógico ordenados por la ley 115 de educación y otros optativos que cada
área ha organizado.
·
Los proyectos pedagógicos empresariales que
dan respuesta a la visión, misión
y objetivos de la Institución Educativa según la especialidad en Gestión
Empresarial (horizonte institucional).
Los proyectos son realizados por los
estudiantes con la asesoría de los maestros, padres de familia y comunidad, con
el fin de capacitar al alumno en la solución de problemas cotidianos por cuanto
estos tienen relación directa con el entorno socioeconómico cultural,
científico, pedagógico y ético.
Cumplen la función de correlacionar,
integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas y valores
logrados en el desarrollo de las áreas logrando que los estudiantes sean
competentes (interpreten argumenten, y propongan) productivos con calidad para
capacitar en el mundo de la competitividad.
·
Proyectos transversales
Son los ordenados como
obligatorios mediante el artículo 14 de la ley 115 de 1.994 cuyo objetivo es
vivenciar en la práctica cotidiana los saberes. Proyectos PRAE
2.15 ORIENTACIÓN DE LOS AMBIENTES
ESCOLARES
De acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal y con miras a
contribuir en la solución de la problemática planteada en el diagnóstico inicial se orienta hacia la formación básica
en:
·
Gestión empresarial: con el fin de lograr la formación
para la creación y administración
de microempresas y/o empresas que permitan la apropiación de diversos
conocimientos tecnológicos, teóricos-prácticos necesarios para la formulación
de planes de negocios con transversalidad en el manejo y cuidado del Medio
Ambiente.
En las que se da mayor relevancia al carácter
investigativo, buscando siempre una formación integral que le permita dar
solución a problemas cotidianos y ser generadores de sus propios negocios o
empresas.
- El servicio nacional de aprendizaje SENA de acuerdo con el articulo 32 de la ley 115 de 1994 previo cumplimiento de los requisitos por parte de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal ( I.E.D.M.A.R.F.) entra en el proceso de integración.
El procedimiento operativo para lograr la integración
con el SENA es el siguiente:
·
Aprobación del PEI por la secretaria de educación a
través de la oficina de educación para el trabajo
·
Visto bueno del SENA al proyecto educativo de la
institución en la parte pertinente
·
Revisión del plan de estudios (contenidos y
competencias) por parte del SENA
·
Ajustes al plan de estudios por parte de la institución de acuerdo a las
recomendaciones del SENA
·
Elaboración conjunta, Institución-SENA del cronograma
de trabajo
·
Seguimiento del proceso por parte del SENA
·
Asesoria a la institución por parte del SENA
·
Certificación de los estudiantes por parte del SENA
·
Autorización a la institución por parte del SENA para
certificar a los estudiantes
2.16 PROYECTOS
DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO
La ley general de educación en sus artículos 65.66 67 y
97 señala la obligación que tienen los estudiantes de los últimos grados que
ofrezca la institución de prestar el servicio social de acuerdo con la
reglamentación exigida por el gobierno nacional en la resolución 4210 del 12 de septiembre de
1996.
De acuerdo al diagnóstico realizado en el municipio es
necesario que los alumnos de la media técnica grados 10 y 11 presten sus
servicios en capacitación a la comunidad en: alfabetización para adultos,
básica primaria para jóvenes, recreación y deporte, educación artística,
servicio comunitario, formación en valores atención al adulto mayor y en los
programas del PIC, programas del IMDER, Registraduría Municipal, Coviandes,
Argos Centro de Salud, Parroquia, Alcaldía Municipal y sedes Educativas de la
Institución.
2.16.1
OBJETIVO:
Permitir al estudiante relacionarse con las
comunidades desarrollando actividades que conlleven a la formación de valores y
aptitudes que lo hagan filántropo y le permitan utilizar los conocimientos
adquiridos en su establecimiento educativo.
2.17 LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA
I.E.D.M.A.R.F.
A partir del desarrollo de las competencias
básicas ciudadanas ,específicas y laborales generales, dadas por el Ministerio
de Educación Nacional,(competencia interpretativa, argumentativa y propositiva)
se generan otras, tales como la imaginativa, comunicativa, resolución de
pequeños problemas, la lectura compresiva (habilidades comunicativas, escritura
correcta), integración con otras áreas, conversión, análisis, reunión,
relación, experimentación, selección, SER. Saber y saber HACER haciendo,
convivencia en la diferencia y todo lo que hace referencia a la vivencia de los
valores éticos, morales, espirituales, sociales y culturales.
2.17.1 DIMENSIONES O
MEDIOS DE DESARROLLO
- Humana: El estudiante debe aprender a relacionarse bien con su entorno social, desarrollando valores morales y éticos, respetando los derechos de los demás, practicando la sana convivencia y el trabajo en grupo.
- Científica: Desarrollando su espíritu investigativo, crítico, analítico y creativo.
- Artística - Creativa: Desarrollando habilidades destrezas, que le permitan imaginar, diseñar, construir y utilizar elementos que mejoren sus condiciones de vida.
- Tecnológica: Formación polivalente en el conocimiento y aplicación de la tecnología en el trabajo con calidad y la solución de problemas cotidianos.
- Humanidades: Lenguaje en inglés; desarrollando las habilidades comunicativas y el inglés como idioma fundamental.
2.17.2 AMBIENTES TECNOLÓGICOS
- Centro de interés: comprende los contenidos programáticos que se deben desarrollar durante todo el ciclo de básica secundaria.
- Líneas de aplicación: corresponde a los proyectos donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos, enfocados a la solución de problemas.
- Competencias: Comprende la capacidad de aprender a hacer en contexto, actuación, que el estudiante debe adquirir y desarrollar a lo largo del ciclo de básica secundaria, la cual es el resultado de la interacción con las áreas de información.
- Dimensiones: Se refiere a los campos de formación y desarrollo del ser humano, adquiridas mediante el enfoque interdisciplinario.
- Producto social polivalente: Es el producto final o perfil que debe desarrollar el estudiante de la I.E.D.N.G al finalizar el ciclo de básica secundaria y media, capaz de tomar decisiones según los avances científicos y tecnológicos, sucedidos en el espacio y el tiempo; un estudiante competente para generar empresa y empleo.
2.17.3 METODOLOGÍA:
Esta metodología está
dirigido a estudiantes interesados en mejorar su desenvolvimiento como agentes
de cambio en la sociedad En el mismo se
presenta información relacionada con los enfoques cognitivo, constructivista e
interactivo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
•
Primero se le presentará una
prueba para determinar de antemano cuánto sabes sobre el tema.
•
Se le entregan los contenidos
temáticos de cada asignatura aplicando el enfoque.
•
Luego continuarás trabajando los
contenidos temáticos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que se
presentan de acuerdo con el enfoque
aplicado.
•
Cuando se indique un enlace,
deberás entrar a estudiar su contenido, pues a través del modelo se presentarán
evaluaciones que demostrarán los dominios del contenido.
•
Al finalizar el proceso
pedagógico, contestará una prueba final para comprobar cuánto aprendio con el
estudio del mismo.
•
Deberás entregar ambas pruebas
(pre-prueba y prueba final) contestadas al profesor, según lo indicado.
Se establece el enfoque desde la didactica del lenguaje donde el
estudiante debe crear su propia interpretación del mundo, de la información y
que el propósito de la instrucción no es enseñar información si no crear situaciones
donde el estudiante interpreta la información para entenderla. Comunicar es una experiencia en la que los
interlocutores ponen en interacción todos sus conocimientos, experiencias,
condiciones en el proceso lingûistico
En el salón de clase
el enfoque se refleja a través de la metodología utilizada por el maestro. Esta metodología debe ser retante; de forma
tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del
mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo conduzcan al uso del pensamiento crítico y comprendan
el cambio en el conocimiento
El papel del maestro va a
cambiar de forma tal que se convierta en el orientador de todo el proceso
respetando las concepciones preexistentes del estudiante y guiarlos a construir
alrededor de ellas.
2.17.4
DESARROLLO DE
ASIGNATURA
En el desarrollo de cada una de las asignaturas se
aplicarán estrategias y métodos activos y vivenciales, como son: exposiciones,
consultas, prácticas de laboratorio, talleres prácticos de campo, pasantías e informática educativa, con el fin de que
los estudiantes tengan mejor formación crítica, reflexiva y analítica.
En las sedes rurales las áreas se desarrollan con la
metodología activa mediante la
creatividad de los docentes. Como también se aplican las actividades correspondientes
a aulas mixtas y computadores para educar.
Cada área presentara al
iniciar el año lectivo la planeación y programación correspondiente, en el cual
se incluirá: la visión, misión, objetivos generales, objetivos específicos,
justificación, diagnósticos, contenidos, competencias, estándares, logros,
desempeño, correlación e integración con la demás áreas, evaluación,
cronogramas de actividades, salidas pedagógicas, recursos bibliografía y plan
de mejoramiento.
2.18 PROGRAMACION POR NIVELES Y GRADOS
2.18.1 NIVEL DE PREESCOLAR
2.18.1.1
JUSTIFICACION
La presente
programación para el grado TRANSICION del nivel PREESCOLAR; esta estructurado
por PROYECTOS y actividades pedagógicas,
donde se integran cada una de las DIMENSIONES del desarrollo del niño (a),
contribuyendo de manera integral a su formación como persona.
Las DIMENSIONES Cognitiva, Comunicativa, Estética, Corporal y Ética,
además de estar incluidos en los diferentes proyectos, las planeamos también en
forma individual con el fin de darle una mayor profundización, de igual manera
el Inglés y la Tecnología e Informática.
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