P.EI. COMPONENTE PEDAGOGICO



2.  COMPONENTE PEDAGÓGICO

Aspecto científico; dado por la sistematización del trabajo pedagógico, la producción de conocimiento y la exigencia en el proceso de construcción del  P. E. I.

La fundamentación pedagógica está basada en la pedagogía de la escuela Moderna con los enfoques conductista, cognitivo, constructivista e interactivo en la educación con metodologías activa, activa- significativa, CAFAM y telesecundaria desarrollando técnicas de aprendizaje en la cual el maestro es orientador, acompañante y animador del proceso de aprendizaje. El estudiante es el protagonista del proceso, convirtiéndose  en crítico e inventor a partir de la organización de experiencias concretas de aprendizaje. Los estudiantes en su desarrollo integral emplearán nuevas estrategias  asumiendo su propio rol. Una de las tendencias serán impulsar la estrategia, cómo los estudiantes aprenden por sí mismos. SER, SABER Y SABER HACER  

Se dará oportunidad para que los estudiantes puedan aprender significativamente; utilizando el conocimiento serán capaces de   crear y manejar diferentes tipos de relaciones, acceder a los saberes, producir, aprender a vivir y crecer en grupo construyendo así su propio proyecto de vida.

Se tendrán en cuenta los principios relevantes para una pedagogía activa en la institución:

  • Principio de individualización
  • Principio de la socialización
  • Principio de la actividad
  • Principio de la intuición
  • Principio del juego
  • Principio de la creatividad

2.1  JUSTIFICACIÓN

El componente pedagógico presenta los elementos imprescindibles para el desarrollo del plan de estudios y currículo, teniendo en cuenta la integración de los diferentes niveles de escolaridad de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, Telesecundaria y CAFAM siguiendo las disposiciones oficiales vigentes y articuladas con las necesidades de la comunidad Guayabetaluna.

2.2   OBJETIVOS POR NIVELES

2.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 16  DE LA LEY 115 DE 1.994.

Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destreza: propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA  EN LOS CICLOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SEGÚN LOS ARTÍCULOS  21 Y 22  LEY 115 DE 1.994 RESPECTIVAMENTE.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;
b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;
c. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;
d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
e. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;
f. La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;
g. La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;
h. La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;
i. El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
j. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
k. El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
I. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
l. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
m. La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política.
      ñ. La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

2.2.3  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
b. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;
c. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento 1ógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de
      los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
d. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;
e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;
f. La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;
g. La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
h. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;
i. El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;
j. La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;
k. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artístico y culturales;
l. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;
m. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;
n. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y
o. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

2.2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA  SEGÚN ARTÍCULO 33 DE LA LEY 115 DE 1.994.

  • La Capacitación  básica inicial para el trabajo,
  • La preparación para vincularse al sector Productivo con alto grado de competitividad. y a las posibilidades de formación que éste ofrece.
  • La formación adecuada a los objetivos de Educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior o tecnológica.

2.3   PLAN DE ESTUDIOS

Relaciona las diferentes áreas con las asignaturas, Proyectos Pedagógicos, empresariales  y transversales que contienen los siguientes aspectos:

·         Contenidos, temas, problemas de cada asignatura, proyectos , actividades pedagógicas
·         Distribución del tiempo y secuencias del proceso educativo, señalando periodo y grado.
·         Metodología, recursos
·         Estándar, competencias y desempeño.
·         Criterios de evaluación.
·         Planes de mejoramiento.



2.4  CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO.

Teniendo en cuenta el Decreto 1860 en su Capitulo V, artículos 33, 34,35, 36,37,38,39,40 y 41.
Contando con la participación de la comunidad educativa y teniendo en cuenta las características, necesidades socioeconómicas del contexto Guayabetaluno y de la región, se diseñó el currículo y el plan de estudios partiendo de los siguientes criterios:

  1. Perfil del estudiante Guayabetaluno  (ver manual de convivencia 1.3)
  2. Horizonte institucional (misión, visión, objetivos) de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal  
( I.E.D.M. A R.F.)
  1. Número de educandos y formación académica.
  2. Especialidades que ofrece la institución educativa  de acuerdo  a los intereses y aptitudes del estudiante y necesidades del contexto.
  3. Innovaciones en los avances científicos y tecnológicos
  4. Proyectos pedagógicos y proyectos productivos. Estos últimos serán de vital importancia para convertir la institución educativa en una empresa social sostenible
  5. Metodologías activas
  6. Correlación e integración de áreas
  7. transversalidad de las áreas y proyectos en la institución
  8. Articulación de I. E. D. M.A.R.F. con el SENA.
  9. Salidas pedagógicas de complementación
  10.  Participación en programas de la alcaldía, parroquia y coviandes
  11.  Facilidad de circulación de saberes.
      14. Construcción y fortalecimiento de redes de apoyo entre docentes e instituciones educativas.

16.COVIANDES; está realizando una capacitación con los estudiantes del  grado noveno, con una intensidad horaria de _____  horas   para certificarlos como . Guardianes de la vía  Bogotá- Villavicencio.
17. mapa de entidades para pasantías estudiantiles


  2.4.1  BÁSICA SECUNDARIA

Para este ciclo comprendido entre los grados sexto y noveno, se propone que el estudiante desarrolle unas competencias básicas específicas y ciudadanas  para capacitarse en forma integral, que le permitan dar solución a problemas cotidianos con efectividad y prepararse para la educación media técnica, consolidando un proyecto de vida.

2.4.2   MEDIA TÉCNICA

Se desarrolla la modalidad técnica en GESTIÓN EMPRESARIAL con sus respectivas  competencias básicas, específicas, ciudadanas y laborales generales, profundizaciones y se tiene la integración con el SENA para titularlos como técnicos según los programas avalados por secretaria de educación los cuales se irán modificando cada dos años.

La contabilidad que se maneja desde el grado 6º hasta el grado 11º se constituye en el eje articulador para formar a los estudiantes en la creación de portafolios empresariales y planes de negocios.

La comunidad Guayabetaluna requiere la formación de estudiantes con liderazgo en negocios, emprendedores, capaces de crear y dirigir empresas dentro del contexto y fuera de él, que mejore el nivel de vida de sus familias  y el de los integrantes de la sociedad del municipio

2.4.2.1        PROPUESTA DEL PLAN DE ESTUDIOS  PARA  EL AÑO 2.012.


A continuación se plantea el desarrollo de la propuesta para la Institución, basada en  la legislación vigente y la realidad  contemporánea del entorno, para el año 2.012.


2.4.4 PLAN DE ESTUDIOS DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

El plan se estudios de  estos niveles, está conformado por las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en el articulo 23 de la ley 115 y las optativas, correspondientes a la educación básica y las áreas tecnológicas o de especialidades con su respectiva intensidad horaria por grados.

La I.E.D.M. A.R.F. cuenta con el Nivel de Preescolar en  el grado de  transición.

De acuerdo con las orientaciones dadas en el Decreto 2247 de 1997, los procesos curriculares  correspondientes al Preescolar se desarrollan mediante actividades pedagógicas que atienden las dimensiones corporal, cognitiva, ética, estética, actitudinal y valorativa de los niños y niñas. Estas actividades se desarrollan con una intensidad semanal de 20 horas tal como lo ordena el parágrafo 2 del artículo 2 del decreto 1850 de Agosto 13 de 2002.

En Preescolar y Básica Primaria en el sector urbano y rural existe articulación en cuanto a programaciones de área,  proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos transversales.






2.10  PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Los proyectos que se desarrollan en la Institución Educativa corresponden a:

·         Proyecto pedagógico ordenados por la ley 115 de educación y otros optativos que cada área ha organizado.
·         Los proyectos pedagógicos empresariales que dan respuesta a la visión, misión y objetivos de la Institución Educativa según la especialidad en Gestión Empresarial (horizonte institucional).

Los proyectos son realizados por los estudiantes con la asesoría de los maestros, padres de familia y comunidad, con el fin de capacitar al alumno en la solución de problemas cotidianos por cuanto estos tienen relación directa con el entorno socioeconómico cultural, científico, pedagógico y ético.

Cumplen la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas y valores logrados en el desarrollo de las áreas logrando que los estudiantes sean competentes (interpreten argumenten, y propongan) productivos con calidad para capacitar en el mundo de la competitividad.

·         Proyectos transversales
Son los ordenados como obligatorios mediante el artículo 14 de la ley 115 de 1.994 cuyo objetivo es vivenciar en la práctica cotidiana los saberes. Proyectos PRAE


2.15   ORIENTACIÓN DE LOS AMBIENTES ESCOLARES

De acuerdo con lo establecido en el Plan  de Desarrollo Municipal y con miras a contribuir en la solución de la problemática planteada en el diagnóstico  inicial se orienta hacia la formación básica en:

·         Gestión empresarial: con el fin de lograr la formación para la creación y administración de microempresas y/o empresas que permitan la apropiación de diversos conocimientos tecnológicos, teóricos-prácticos necesarios para la formulación de planes de negocios con transversalidad en el manejo y cuidado del Medio Ambiente.

En las que se da mayor relevancia al carácter investigativo, buscando siempre una formación integral que le permita dar solución a problemas cotidianos y ser generadores de sus propios negocios o empresas.

  • El servicio nacional  de aprendizaje SENA de acuerdo con el articulo 32 de la ley  115 de 1994 previo cumplimiento de los requisitos  por parte de la  Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal ( I.E.D.M.A.R.F.) entra en el proceso de integración.


El procedimiento operativo para lograr la integración con el SENA es el siguiente:

·         Aprobación del PEI por la secretaria de educación a través de la oficina de educación para el trabajo
·         Visto bueno del SENA al proyecto educativo de la institución en la parte pertinente
·         Revisión del plan de estudios (contenidos y competencias) por parte del SENA
·         Ajustes al plan de estudios  por parte de la institución de acuerdo a las recomendaciones del  SENA
·         Elaboración conjunta, Institución-SENA del cronograma de trabajo
·         Seguimiento del proceso por parte del SENA
·         Asesoria a la institución por parte del SENA
·         Certificación de los estudiantes por parte del SENA
·         Autorización a la institución por parte del SENA para certificar a los estudiantes

2.16      PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

La ley general de educación en sus artículos 65.66 67 y 97 señala la obligación que tienen los estudiantes de los últimos grados que ofrezca la institución de prestar el servicio social de acuerdo con la reglamentación exigida por el gobierno nacional en  la resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996.

De acuerdo al diagnóstico realizado en el municipio es necesario que los alumnos de la media técnica grados 10 y 11 presten sus servicios en capacitación a la comunidad en: alfabetización para adultos, básica primaria para jóvenes, recreación y deporte, educación artística, servicio comunitario, formación en valores atención al adulto mayor y en los programas del PIC, programas del IMDER, Registraduría Municipal, Coviandes, Argos Centro de Salud, Parroquia, Alcaldía Municipal y sedes Educativas de la Institución.

2.16.1 OBJETIVO:
 Permitir al estudiante relacionarse con las comunidades desarrollando actividades que conlleven a la formación de valores y aptitudes que lo hagan filántropo y le permitan utilizar los conocimientos adquiridos en su establecimiento educativo.


2.17  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA  I.E.D.M.A.R.F.

A  partir del desarrollo de las competencias básicas ciudadanas ,específicas y laborales generales, dadas por el Ministerio de Educación Nacional,(competencia interpretativa, argumentativa y propositiva) se generan otras, tales como la imaginativa, comunicativa, resolución de pequeños problemas, la lectura compresiva (habilidades comunicativas, escritura correcta), integración con otras áreas, conversión, análisis, reunión, relación, experimentación, selección, SER. Saber y saber HACER haciendo, convivencia en la diferencia y todo lo que hace referencia a la vivencia de los valores éticos, morales, espirituales, sociales y culturales.
                                                                                                              
2.17.1  DIMENSIONES O MEDIOS DE DESARROLLO

  • Humana: El estudiante debe aprender a relacionarse bien con su entorno social, desarrollando valores morales y éticos, respetando los derechos de los demás, practicando la sana convivencia y el trabajo en grupo.
  • Científica: Desarrollando su espíritu investigativo, crítico, analítico y creativo.
  • Artística - Creativa: Desarrollando habilidades destrezas, que le permitan imaginar, diseñar, construir y utilizar elementos que mejoren sus condiciones de vida.
  • Tecnológica: Formación polivalente en el conocimiento y aplicación de la tecnología en el trabajo con calidad y la solución de problemas cotidianos.
  • Humanidades: Lenguaje en inglés; desarrollando las habilidades comunicativas y el inglés como idioma fundamental.

2.17.2  AMBIENTES TECNOLÓGICOS          

  • Centro de interés: comprende los contenidos programáticos que se deben desarrollar durante todo el ciclo de básica secundaria.
  • Líneas de aplicación: corresponde a los proyectos donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos, enfocados a la solución de problemas.
  • Competencias: Comprende la capacidad de aprender a hacer en contexto, actuación, que el estudiante debe adquirir y desarrollar a lo largo del ciclo de básica secundaria, la cual es el resultado  de la interacción con las áreas de información.
  • Dimensiones: Se refiere a los campos de formación y desarrollo del ser humano, adquiridas mediante el enfoque interdisciplinario.
  • Producto social polivalente: Es el producto final o perfil que debe desarrollar el estudiante de la I.E.D.N.G al finalizar el ciclo de básica secundaria y media, capaz de tomar decisiones según los avances científicos y tecnológicos, sucedidos en el espacio y el tiempo; un estudiante competente para generar empresa y empleo.

2.17.3 METODOLOGÍA:

Esta metodología está dirigido a estudiantes interesados en mejorar su desenvolvimiento como agentes de cambio en la sociedad  En el mismo se presenta información relacionada con los enfoques cognitivo, constructivista e interactivo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
           
           Primero se le presentará una prueba para determinar de antemano cuánto sabes sobre el  tema.
          Se le entregan los contenidos temáticos de cada asignatura aplicando el enfoque.
           Luego continuarás trabajando los contenidos temáticos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que se presentan de acuerdo con el     enfoque aplicado.
          Cuando se indique un enlace, deberás entrar a estudiar su contenido, pues a través del modelo se presentarán evaluaciones que demostrarán los dominios del contenido.
          Al finalizar el proceso pedagógico, contestará una prueba final para comprobar cuánto aprendio con el estudio del mismo.
          Deberás entregar ambas pruebas (pre-prueba y prueba final) contestadas al profesor, según lo indicado.

Se establece el enfoque  desde la didactica del lenguaje donde el estudiante debe crear su propia interpretación del mundo, de la información y que el propósito de la instrucción no es enseñar información si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla. Comunicar  es una experiencia en la que los interlocutores ponen en interacción todos sus conocimientos, experiencias, condiciones en el proceso lingûistico

En el salón de clase el enfoque se refleja a través de la metodología utilizada por el maestro.  Esta metodología debe ser retante; de forma tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo conduzcan  al uso del pensamiento crítico y comprendan el cambio en el conocimiento

El papel del maestro va a cambiar de forma tal que se convierta en el orientador de todo el proceso respetando las concepciones preexistentes del estudiante y guiarlos a construir alrededor de ellas.

2.17.4  DESARROLLO DE ASIGNATURA

En el desarrollo de cada una de las asignaturas se aplicarán estrategias y métodos activos y vivenciales, como son: exposiciones, consultas, prácticas de laboratorio, talleres prácticos de campo, pasantías  e informática educativa, con el fin de que los estudiantes tengan mejor formación crítica, reflexiva y analítica.

En las sedes rurales las áreas se desarrollan con la metodología activa mediante  la creatividad de los docentes. Como también se aplican las actividades correspondientes a aulas mixtas y computadores para educar.

Cada área presentara al iniciar el año lectivo la planeación y programación correspondiente, en el cual se incluirá: la visión, misión, objetivos generales, objetivos específicos, justificación, diagnósticos, contenidos, competencias, estándares, logros, desempeño, correlación e integración con la demás áreas, evaluación, cronogramas de actividades, salidas pedagógicas, recursos bibliografía y plan de mejoramiento.

2.18    PROGRAMACION POR NIVELES Y GRADOS

2.18.1 NIVEL DE PREESCOLAR

2.18.1.1 JUSTIFICACION

La presente programación para el grado TRANSICION del nivel PREESCOLAR; esta estructurado por  PROYECTOS y actividades pedagógicas, donde se integran cada una de las DIMENSIONES del desarrollo del niño (a), contribuyendo de manera integral a su formación como persona.

Las DIMENSIONES Cognitiva, Comunicativa, Estética, Corporal y Ética, además de estar incluidos en los diferentes proyectos, las planeamos también en forma individual con el fin de darle una mayor profundización, de igual manera el Inglés y la Tecnología e Informática.

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