COMPONENTE
ADMINISTRATIVO Y DE GESTION.
1. GOBIERNO
ESCOLAR
El
gobierno escolar es la forma de organización, relación y administración, que
posibilita el ejercicio de la democracia y la participación al interior de la Institución
Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. El gobierno escolar como lo establece
la Ley 115 está conformado por el Consejo Directivo y el Consejo Académico
(Artículos 142-145).
1.1. CONSEJO
DIRECTIVO
Instancia
encargada de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento
institucional; sus funciones son:
·
Planear
y evaluar el PEI, el currículo y el plan de estudios.
·
Adoptar
el manual de convivencia, resolver conflictos, definir el uso de las
instalaciones para la realización de actividades educativas, culturales, recreativas
y sociales.
·
Aprobar
el presupuesto de ingresos y gastos, entre otras.
Está
integrado por:
- El rector, quien lo convoca y preside.
- Dos representantes de los docentes de la institución.
- Dos representantes de los padres de familia.
- Un representante de los estudiantes que este cursando grado 11.
- Un representante de los sectores productivos del área de influencia.
1.2. CONSEJO
ACADEMICO
Responsable
de promover y potenciar las distintas expresiones del conocimiento, la
organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del
plan de estudios, así como de revisar y hacer ajustes al currículo, y
participar en la evaluación institucional anual.
Integrado
por:
- El Rector, quien lo convoca y lo preside.
- Los Coordinadores (Académico y de Disciplina).
- El cuerpo docente.
1.3. ORGANIZACIONES
DE BASE
1.3.1.
CONSEJO ESTUDIANTIL.
Promueve y regula las relaciones democráticas entre los estudiantes y de estos
con los otros estamentos. Recoge inquietudes, expectativas e intereses para ser
planteados en el Consejo Directivo y Consejo Académico. Constituyen su
reglamento interno a partir de la organización que adopten, elaborando su plan
de trabajo orientado a crear conciencia sobre la importancia de la
participación y organización estudiantil como ejercicio de la formación
ciudadana. Está conformado por un estudiante de cada grado, elegido por sus
compañeros para que los represente.
1.3.2.
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Sirve como medio para asegurar la
continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de
la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. Está conformado por
dos padres de familia representantes de cada grado.
1.3.3.
CONSEJO DE DOCENTES.
Está conformado por todos los Docentes de la Institución Educativa Monseñor
Alberto Reyes Fonseca, su propósito es promover y recoger las inquietudes pedagógicas,
profesionales y gremiales, tanto del saber, como de su práctica, que aporten a
la construcción y/o re significación del PEI. Este consejo se reúne
periódicamente con el fin de hacer procesos de mejoramiento con respecto a las
actividades pedagógicas y profesionales.
1.3.4. ASOCIACIÓN
DE EXALUMNOS.
Es la organización de los egresados de la Institución Educativa Monseñor
Alberto Reyes Fonseca, que se convierte en una instancia de participación en la
vida institucional, cuyo papel además de participar en todas las acciones
propias del gobierno escolar, es el de dar las apreciaciones frente a las
competencias desarrolladas durante su vida escolar y las oportunidades de
mejora que tiene la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. El
Rector convoca a una asamblea de exalumnos de la institución, la cual se
organiza, eligiendo su junta directiva, quienes nombran una terna que se
enviará al consejo directivo, para que de ella se seleccione la persona que los
represente en el mismo.
1.3.5.
SECTOR PRODUCTIVO. En
la asamblea de padres de familia se escoge una terna que pertenezca al sector,
de la cual voluntariamente se elige un representante al Consejo Directivo.
2. MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
Proporciona
un registro detallado y preciso de los diversos pasos secuenciales que se
requieren para producir un documento, ejecutar una actividad o los trámites que
se deben realizar para la consecución de un servicio y la toma de decisiones.
3.
MANUAL DE FUNCIONES
Es el conjunto estructurado de
atribuciones y obligaciones asignadas a la Institución, dependencia o a un
cargo. El manual de funciones se encuentra contemplado en el manual de
convivencia, capitulo XI, numerales 1 al 14.
4. MANUAL DE
CONVIVENCIA
Tiene
el carácter de Constitución Escolar, es decir, el conjunto de normas que la
escuela construye participativamente, y que dista de un reglamento. Promueve y
facilita la posibilidad de concertación para la vivencia de los deberes y
derechos humanos. Da oportunidad de:
·
Educarse,
aprender a convivir y aprender a ser ciudadano.
·
Corregir
errores.
·
Superar
dificultades.
·
Aprender
a respetar y respetarse.
·
Aprender
a valorar y valorarse.
·
Aprender
a dialogar, a tolerar y a escuchar.
La
construcción de este pacto de convivencia implica:
·
Recoger
las iniciativas desde los diferentes estamentos, discutirlas y negociarlas para
llegar a acuerdos.
·
Tener
una mirada sobre las faltas, distinta a la sanción para expiar la culpa.
·
Trabajar
las faltas que se cometen, no perseguir como fin único la búsqueda de responsables
y su culpabilización.
·
Involucrar
a todos en la discusión para indagar: ¿Por qué se cometen? ¿Cuáles son sus
circunstancias? ¿Cuáles son los factores que inciden? ¿Qué implicaciones pueden
tener tanto personales como de grupo?
5. ORGANIZACIÓN
Orienta
como distribuir actividades entre grupos y personas, delegar funciones,
autoridad y establecer el esquema organizacional u organigrama (estructura).
6. CALENDARIO
ACADÉMICO
Las
disposiciones sobre calendario académico están contempladas en los Artículos 14
y 15 del Decreto 1850 de agosto 13 de 2002.
7. ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS
7.1.
RECURSOS FÍSICOS.
Mantenimiento y adecuación de la planta física, adquisición de recursos para el
aprendizaje, suministros, dotación de equipos.
7.1.1.
INFRAESTRUCTURA.
(Artículo 46 Decreto 1860 de 1994). Señala la forma de distribuir la planta
física, atendiendo el organigrama, las dependencias asignadas y los niveles de
competencia. Describa los criterios a tener en cuenta.
7.1.2. MATERIAL DIDACTICO. EQUIPOS (Artículos 42,
45 Decreto 1860 de 1994). Los inventarios se encuentran en la oficina de
pagaduría, son administrados por rectoría a través de la secretaria ejecutiva y
se actualiza constantemente.
7.2.
RECURSOS FINANCIEROS
7.2.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO. CONPES: Sistema
general de participación del Ministerio de Educación Nacional. TRANSFERENCIAS
DEPARTAMENTALES: Por parte de la Secretaria de Educación, los cuales se
invierten en servicios de aseo y públicos.
7.2.2. PRESUPUESTO. Lo realiza el
Rector con ayuda de la Secretaria Pagadora, es aprobado por el Consejo
Directivo.
7.2.3. PROYECTOS DE INVERSIÓN. Son los
acuerdos de adición o ejecución aprobados por el Consejo Directivo, donde se
proyecta la inversión de los recursos asignados.
7.3.
TALENTO HUMANO.
7.3.1. PERFILES
PERFIL DE LA INSTITUCIÓN. La Institución como ente educativo del municipio de Guayabetal basada en el
Horizonte Institucional, misión y visión
propende por:
·
Crear ambientes
acogedores para que los estudiantes se sientan motivados a participar en la
construcción de los procesos educativos.
·
Fomentar los
valores y el desarrollo integral de sus
educandos de manera que mediante sus
actitudes puedan participar activamente en el mejoramiento y transformación de
su medio.
·
Socializar, motivar
y preparar con la comunidad educativa la toma de decisiones, la práctica de actividades productivas para
el beneficio de la sociedad.
·
Garantizar la
responsabilidad, eficiencia y calidad
educativa a toda la comunidad.
·
Liderar nuevos
procesos de construcción de aprendizajes en Gestión Empresarial y las demás
áreas obligatorias por Ley con una planta de docentes comprometidos con trabajo
en equipo con la educación y sociedad Guayabetaluna.
PERFIL DEL ESTUDIANTE. La y El estudiante de la Institución Educativa Departamental Monseñor
Alberto Reyes Fonseca, parte de una concepción de mujer y hombre integral,
sensible, en proceso de formación, competente con valores y capacidad para
convivir, en una relación de amor; por tal razón se debe caracterizar por:
·
Sentirse
orgullosa/o de pertenecer a la institución, que la ame y la defienda con
sentido de pertenencia.
·
Con capacidad para
la interacción humana, con el medio natural y socio-cultural donde se
desarrolla.
·
Con capacidad para
debatir y pactar acuerdos.
·
Con voluntad para
estructurarse creativa y científicamente para la investigación.
·
Con una actitud
positiva hacia la comprensión y apropiación de la cultura regional, nacional y universal.
·
Ser un/a cronista
de su propia realidad.
·
Practicar el respeto
y la crítica consigo misma/o y con los demás, la autocrítica constructiva.
·
Cultiva sus ideas e
inquietudes intelectuales, así éstas obedezcan a una lógica diferente y
desarrollando capacidad de argumentación para sustentarlas.
·
Con capacidad para
auto-controlarse y asumir críticamente la información.
·
Con capacidad para
participar en forma crítica, analítica, reflexiva, en todos los aspectos de
orden social, científico y tecnológico, orientado al mejoramiento cultural y la
calidad de vida de la población.
·
Con un elevado
nivel de autoestima y felicidad, responsabilidad, puntualidad y organización para actuar siempre con
racionalidad, justicia y honradez.
·
Con capacidad para
vincularse responsablemente en estudios superiores o en el campo laboral.
·
Con capacidad para
razonar a través de la interpretación semántica, la deducción lógica y
matemática, la inducción y la predicción.
·
Ser socializador,
motivador y preparado para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
·
Competente en la
práctica de actividades productivas y empresariales para el beneficio propio,
de su entorno familiar y comunitario.
PERFIL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS. La Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto
Reyes Fonseca cuenta con Docentes y Directivos que fomentan una formación
integral basada con ejemplo de los valores y principios, por ende son:
·
Creativos,
responsables, líderes, autónomos, visionarios,
comprometidos con la Institución y la comunidad.
·
Investigadores,
críticos y analíticos de las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas en
pro de mejorar la calidad educativa de la Institución.
·
Fomentan relaciones
de cordialidad, solidaridad, respeto, compañerismo, honestidad, diálogo y
lealtad con la comunidad educativa.
·
Se identifican con
sus educandos y proponen nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida
brindando confianza, motivándolos para que sean artífices de su propio cambio.
·
Comprometidos con
el sentido de la justicia y la honestidad profesional y personal.
·
Aman y defienden la Institución con sentido de
pertenencia.
·
Son ejemplo y
modelo de personas integras, buscando la excelencia.
PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA. Los padres de familia de la institución serán:
·
Conscientes de su
papel como agentes educativos que participa y critica constructivamente el proceso
de formación de su hija/o
·
Poseedor/a de un
profundo respeto y aprecio por la institución, que participa en la
construcción, conoce, acepta y cumple el manual de convivencia; atiende las
observaciones que el docente haga para el bien de su hija/o.
·
Colabora en las
actividades que favorecen el desarrollo personal, social de su hija/o.
·
Trabaja en armonía
con el maestro y la comunidad educativa para el bien de todos.
·
Colabora con agrado
en todas las actividades escolares.
·
Busca que sus hijos
se formen como personas integrales a partir del ejemplo.
·
Va de la mano con
la Institución educativa y continua en su familia el proceso de formación de su
hija/o.
·
Reconoce la falla
de sus hijos, aplica correctivos y colabora con la institución para su justa y
oportuna corrección.
·
Abre espacios de
confianza, diálogo y comprensión con su hija/o.
·
Ama a su hija/o y
le demuestra ternura y afecto.
PERFIL DE LA COMUNIDAD. La comunidad de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto
Reyes Fonseca, se identifica por:
·
Velar y promover la
calidad educativa integrándose en las actividades que organiza la institución.
·
Ser solidaria y
respetuosa con los integrantes de la comunidad educativa.
·
Fomenta, apoya,
protege y defiende la educación como patrimonio social y cultural del
municipio.
·
Ayuda, gestiona y
conserva el mobiliario, material
didáctico, enseres y planta física de la institución con un gran sentido de
pertenencia.
7.3.2. ASIGNACIÓN ACADÉMICA
Esta se da de acuerdo al decreto 1850 y la ley general de
educación, teniendo en cuenta los perfiles de los docentes y el estudio de
planta que se realiza con la secretaría de educación de Cundinamarca.
7.3.3. ESTIMULOS
Están consagrados en el manual de convivencia.
8.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES: CONVENIOS – ALIANZAS
En el proceso de
construcción y re significación del PEI, participan otras instituciones con
quienes se han hecho análisis conjuntos sobre las características, necesidades
y prioridades educativas del entorno; con quienes se tienen afinidades
conceptuales, filosóficas y pedagógicas. De esta forma es posible construir un
PEI integral que fortalezca el desarrollo educativo en la zona, amplíe la
oportunidad de que niñas y niños tengan educación básica completa.
- SENA: Capacitación de estudiantes de la media técnica…
·
CAFAM: Programa de carácter
formal para adultos, anexado a la institución educativa, semi-presencial para la educación Básica a
través de módulos y tutorías.
·
COLCIENCIAS: Apoyo a los proyectos
de investigación ONDAS.
·
COVIANDES:
Capacitación a los estudiantes del grado noveno en el Programa:
Guardianes de la vía, Bogotá – Villavicencio.
9. ARTICULACIÓN
CON PLANES –LOCAL- REGIONAL- NACIONAL- DECENAL. El Plan
educativo municipal debe reflejar el diagnóstico del municipio, en el que se
basan los proyectos educativos institucionales, para que responda a las
necesidades y expectativas de la comunidad municipal. El plan debe proporcionar
información veraz, concreta y real de todos los procesos y necesidades de las
instituciones existentes en el municipio. De igual forma el plan educativo
regional aporta información y recibe información de los PEI.
10. PLAN
OPERATIVO
Es
la manifestación de todas las acciones y responsabilidades organizadas para el
desarrollo del PEI. Incluye todos los procesos administrativos,
técnico-pedagógicos y de interacción comunitaria. Es por tanto, el instrumento
de gestión del PEI.
Contiene
el conjunto de decisiones y de acciones que la Comunidad Educativa se propone
realizar, la manera de evaluar y de retroalimentar periódicamente el proceso. La
formulación del plan operativo sirve para:
·
Proporcionar
información permanente para lograr que haya correspondencia entre el quehacer
diario y los propósitos del PEI.
·
Identificar
las acciones, los actores y los responsables de las mismas y organizarlas en
secuencias de tiempo.
·
Prever
los recursos físicos, didácticos y financieros que apoyarán y facilitarán la
ejecución de las acciones, oportuna y eficazmente.
·
Cualificar
y racionalizar la administración de los recursos humanos, didácticos, físicos y
financieros.
·
Generar
información básica, oportuna y veraz para evaluar y reorientar el PEI.
El
Plan Operativo debe elaborarse a medida que se construye el PEI pues es el
instrumento de gestión, se iniciará una vez que se tomen las primeras
decisiones sobre él. Debe contener entre otros, las metas, estrategias,
recursos y cronograma de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos
y metas del PEI. (Artículo 15 Decreto 1860 de 1994). Tiene carácter flexible,
es decir, se puede ajustar permanentemente de acuerdo con las exigencias que el
PEI demande.
Institución Educativa
Departamental Nacionalizado.
|
LEY 115-715
Constitución. Política de Colombia
|
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
|
P.E.M.
“Labrando
la educación que necesitamos”
|
PLAN DECENAL 2.003 – 2.013
“ Un propósito colectivo”
|
|||
Ø Formación integral
(vivencia de valores).
Ø Currículos
pertinentes y contextualizados.
Ø Jóvenes productivos
y competentes, capaces de solucionar problemas y convivir en la diferencia.
Ø Calidad de vida de
sus familias y entorno social.
Ø Seres útiles a la
sociedad capaces de generar desarrollo.
Ø Jóvenes con sentido
de pertinencia y autoestima personal y colectiva.
Ø Preparados para
conservar el medio ambiente, mejorarlo.
Ø Jóvenes capaces de
valorar y enriquecer las tradiciones,
la cultura de sus pueblos y regiones.
Ø capaces de aprender a hacer en contexto
y transformar la realidad.
Ø Formación
permanente de maestros y mejoramiento profesional.
Ø Trabajo permanente
en equipo con padres de familia, maestros, directivos, estudiantes, líderes,
(convivencias, jornadas pedagógicas
con maestros y escuela de padres) autoridades civiles y eclesiásticas.
Ø Implementar el área
del turismo desde el nivel de Preescolar,
para mejorar las condiciones de vida
de las familias.
Ø Articulación de especialidades de la media técnica por
medio de convenios con el SENA.
Ø Asesorías
permanentes del SENA.
Ø Conformación de la
vitrina empresarial de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA D. N. De Guayabetal (Proyectos Pedagógicos
Productivos).
|
Ø Artículos:18,27,45,64,67.
Constitución . Política de Colombia.
Ø Desarrollo de la
personalidad, formación integral.
Ø Respeto a la vida y
demás derechos humanos.
Ø Adquisición de conocimientos
científicos, técnicos, humanísticos, históricos, etc.
Ø Estudio y
comprensión crítica de la cultura nacional.
Ø Desarrollo de la
capacidad crítica, reflexiva y analítica
Ø – calidad de vida, solución de problemas.
Ø progreso social y económico-.
Ø Conservación,
mejoramiento del medio ambiente.
Ø uso racional de recursos naturales, calidad
de vida.
Ø Formación en la
práctica del trabajo.
Ø Formación para la
promoción y prevención de salud…
Ø La promoción en la
persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar…
|
Ø Al año 2.014 será el primer exportador de
frutas andinas.
Ø El turismo será la
segunda fuente de ingreso de los habitantes del municipio.
Ø Igualdad de
oportunidades para todos (as) habitantes.
Ø Aprovechamiento de
las potencialidades.
Ø Proyectos
productivos para mejorar la calidad de vida.
Ø Fortalecer
idiosincrasia y mejorar el medio ambiente.
Ø Fortalecer las
finanzas públicas.
Ø Cobertura zonas
rurales en educación.
Ø Calidad educativa
con pertinencia a la vocación local en el sector rural.
Ø Fortalecer e
incentivar la conservación de tradiciones culturales y gastronómicas.
Ø Calidad de vida y
bienestar social.
Ø Proteger los
ecosistemas estratégicos.
Ø Implantar 1.000
hectáreas de cultivos frutales.
Ø Empréstitos para
fortalecer la gestión educativa (currículos pertinentes).
Ø Educación
comunitaria.
|
Ø Educación
pertinente para el municipio y la región.
Ø Calidad de
educación.
Ø Educar para vivir
en la convivencia y solución de conflictos.
Ø Cobertura educativa
ciento por ciento.
Ø Convertir al
municipio en un municipio educador.
Ø Sentido de
pertinencia.
Ø Rescatar
tradiciones y cultura del municipio para generar las expediciones pedagógicas
en intercambio con otros municipios ( navegador pedagógico).
Ø Aprovechamiento de
la riqueza natural.
Ø Educar para la
productividad y competitividad.
Ø Fomento turístico.
Ø Educar en la
equidad de género (deberes y derechos).
Ø Articulación
de la educación en todos sus niveles.
Ø Las redes
pedagógicas serán apoyo para mejorar la calidad de la educación.
Ø El P.E.M. será
documento abierto al cambio y de todos y para todos (as).
|
Ø Educación
permanente durante y para toda la vida.
Ø Educación que
potencie el pensamiento y la creatividad.
Ø Educación que
enseñe a pensar crítica y propositivamente.
Ø Hacer efectivo el
derecho a la educación.
Ø Educación con carácter
público.
Ø Educación
pertinente y contextualizada de desarrollo integral.
Ø Educación para;
aprender a ser, a hacer. Y a vivir y convivir.
Ø Educación mediante
pedagogía critica y transformadora.
Ø Desarrollo de la
ciencia y la tecnología para la productividad y la competitividad.
Ø Cultura de la ética
pública..
Ø Capacidad de
gestión.
Ø Alianzas
sectoriales productivas.
Ø Fortalecimiento de
los proyectos pedagógicos productivos.
Ø Alternativas de la
educación media técnica y tecnológica.
Ø Política de
incentivos.
Ø Trabajo en red para
mejorar la calidad de la educación.
EJES DE DESARROLLO DE LOS ANTERIORES PROPÓSITOS.
1.
Educación como derecho y deber de todos para todas y todos.
2.
Educación con calidad y pertinencia.
3.
Educación para la convivencia democrática y pacífica.
4.
gestión y alianzas para el fortalecimiento de la
institución educativa.
5.
identidad cundinamarquesa
|
|||
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