P.E.I. COMPONENTE DE GESTION




COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTION.

1. GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno escolar es la forma de organización, relación y administración, que posibilita el ejercicio de la democracia y la participación al interior de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. El gobierno escolar como lo establece la Ley 115 está conformado por el Consejo Directivo y el Consejo Académico (Artículos 142-145).

1.1. CONSEJO DIRECTIVO
Instancia encargada de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional; sus funciones son:
·         Planear y evaluar el PEI, el currículo y el plan de estudios.
·         Adoptar el manual de convivencia, resolver conflictos, definir el uso de las instalaciones para la realización de actividades educativas, culturales, recreativas y sociales.
·         Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos, entre otras.

Está integrado por:
  • El rector, quien lo convoca y preside.
  • Dos representantes de los docentes de la institución.
  • Dos representantes de los padres de familia.
  • Un representante de los estudiantes que este cursando grado 11.
  • Un representante de los sectores productivos del área de influencia.

1.2. CONSEJO ACADEMICO
Responsable de promover y potenciar las distintas expresiones del conocimiento, la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del plan de estudios, así como de revisar y hacer ajustes al currículo, y participar en la evaluación institucional anual.
Integrado por:
  • El Rector, quien lo convoca y lo preside.
  • Los Coordinadores (Académico y de Disciplina).
  • El cuerpo docente.

1.3. ORGANIZACIONES DE BASE

1.3.1. CONSEJO ESTUDIANTIL. Promueve y regula las relaciones democráticas entre los estudiantes y de estos con los otros estamentos. Recoge inquietudes, expectativas e intereses para ser planteados en el Consejo Directivo y Consejo Académico. Constituyen su reglamento interno a partir de la organización que adopten, elaborando su plan de trabajo orientado a crear conciencia sobre la importancia de la participación y organización estudiantil como ejercicio de la formación ciudadana. Está conformado por un estudiante de cada grado, elegido por sus compañeros para que los represente.

1.3.2. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Sirve como medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. Está conformado por dos padres de familia representantes de cada grado.

1.3.3. CONSEJO DE DOCENTES. Está conformado por todos los Docentes de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca, su propósito es promover y recoger las inquietudes pedagógicas, profesionales y gremiales, tanto del saber, como de su práctica, que aporten a la construcción y/o re significación del PEI. Este consejo se reúne periódicamente con el fin de hacer procesos de mejoramiento con respecto a las actividades pedagógicas y profesionales.

1.3.4. ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS. Es la organización de los egresados de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca, que se convierte en una instancia de participación en la vida institucional, cuyo papel además de participar en todas las acciones propias del gobierno escolar, es el de dar las apreciaciones frente a las competencias desarrolladas durante su vida escolar y las oportunidades de mejora que tiene la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. El Rector convoca a una asamblea de exalumnos de la institución, la cual se organiza, eligiendo su junta directiva, quienes nombran una terna que se enviará al consejo directivo, para que de ella se seleccione la persona que los represente en el mismo.

1.3.5. SECTOR PRODUCTIVO. En la asamblea de padres de familia se escoge una terna que pertenezca al sector, de la cual voluntariamente se elige un representante al Consejo Directivo.


2. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Proporciona un registro detallado y preciso de los diversos pasos secuenciales que se requieren para producir un documento, ejecutar una actividad o los trámites que se deben realizar para la consecución de un servicio y la toma de decisiones.

3. MANUAL DE FUNCIONES
Es el conjunto estructurado de atribuciones y obligaciones asignadas a la Institución, dependencia o a un cargo. El manual de funciones se encuentra contemplado en el manual de convivencia, capitulo XI, numerales 1 al 14.


4. MANUAL DE CONVIVENCIA
Tiene el carácter de Constitución Escolar, es decir, el conjunto de normas que la escuela construye participativamente, y que dista de un reglamento. Promueve y facilita la posibilidad de concertación para la vivencia de los deberes y derechos humanos. Da oportunidad de:
·         Educarse, aprender a convivir y aprender a ser ciudadano.
·         Corregir errores.
·         Superar dificultades.
·         Aprender a respetar y respetarse.
·         Aprender a valorar y valorarse.
·         Aprender a dialogar, a tolerar y a escuchar.

La construcción de este pacto de convivencia implica:

·         Recoger las iniciativas desde los diferentes estamentos, discutirlas y negociarlas para llegar a acuerdos.
·         Tener una mirada sobre las faltas, distinta a la sanción para expiar la culpa.
·         Trabajar las faltas que se cometen, no perseguir como fin único la búsqueda de responsables y su culpabilización.
·         Involucrar a todos en la discusión para indagar: ¿Por qué se cometen? ¿Cuáles son sus circunstancias? ¿Cuáles son los factores que inciden? ¿Qué implicaciones pueden tener tanto personales como de grupo?


5. ORGANIZACIÓN
Orienta como distribuir actividades entre grupos y personas, delegar funciones, autoridad y establecer el esquema organizacional u organigrama (estructura).

6. CALENDARIO ACADÉMICO
Las disposiciones sobre calendario académico están contempladas en los Artículos 14 y 15 del Decreto 1850 de agosto 13 de 2002.



7. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

7.1. RECURSOS FÍSICOS. Mantenimiento y adecuación de la planta física, adquisición de recursos para el aprendizaje, suministros, dotación de equipos.

7.1.1. INFRAESTRUCTURA. (Artículo 46 Decreto 1860 de 1994). Señala la forma de distribuir la planta física, atendiendo el organigrama, las dependencias asignadas y los niveles de competencia. Describa los criterios a tener en cuenta.
7.1.2. MATERIAL DIDACTICO. EQUIPOS (Artículos 42, 45 Decreto 1860 de 1994). Los inventarios se encuentran en la oficina de pagaduría, son administrados por rectoría a través de la secretaria ejecutiva y se actualiza constantemente.

7.2. RECURSOS FINANCIEROS

7.2.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO. CONPES: Sistema general de participación del Ministerio de Educación Nacional. TRANSFERENCIAS DEPARTAMENTALES: Por parte de la Secretaria de Educación, los cuales se invierten en servicios de aseo y públicos.
7.2.2. PRESUPUESTO. Lo realiza el Rector con ayuda de la Secretaria Pagadora, es aprobado por el Consejo Directivo.
7.2.3. PROYECTOS DE INVERSIÓN. Son los acuerdos de adición o ejecución aprobados por el Consejo Directivo, donde se proyecta la inversión de los recursos asignados.

7.3. TALENTO HUMANO.

7.3.1. PERFILES

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN. La Institución como ente educativo del municipio de Guayabetal basada en el Horizonte Institucional, misión y  visión propende por:

·         Crear ambientes acogedores para que los estudiantes se sientan motivados a participar en la construcción de los procesos educativos.
·         Fomentar los valores y  el desarrollo integral de sus educandos de  manera que mediante sus actitudes puedan participar activamente en el mejoramiento y transformación de su medio.
·         Socializar, motivar y preparar con la comunidad educativa la toma de decisiones,  la práctica de actividades productivas para el beneficio de la sociedad.
·         Garantizar la responsabilidad, eficiencia y  calidad educativa a toda la comunidad.
·         Liderar nuevos procesos de construcción de aprendizajes en Gestión Empresarial y las demás áreas obligatorias por Ley con una planta de docentes comprometidos con trabajo en equipo con la educación y sociedad Guayabetaluna.

PERFIL DEL ESTUDIANTE. La y El estudiante de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, parte de una concepción de mujer y hombre integral, sensible, en proceso de formación, competente con valores y capacidad para convivir, en una relación de amor; por tal razón se debe caracterizar por:

·         Sentirse orgullosa/o de pertenecer a la institución, que la ame y la defienda con sentido de pertenencia.   
·         Con capacidad para la interacción humana, con el medio natural y socio-cultural donde se desarrolla.
·         Con capacidad para debatir y pactar acuerdos.
·         Con voluntad para estructurarse creativa y científicamente para la investigación.
·         Con una actitud positiva hacia la comprensión y apropiación de la cultura  regional, nacional y universal.
·         Ser un/a cronista de su propia realidad.
·         Practicar el respeto y la crítica consigo misma/o y con los demás, la autocrítica constructiva.
·         Cultiva sus ideas e inquietudes intelectuales, así éstas obedezcan a una lógica diferente y desarrollando capacidad de argumentación para sustentarlas.
·         Con capacidad para auto-controlarse y asumir críticamente la información.
·         Con capacidad para participar en forma crítica, analítica, reflexiva, en todos los aspectos de orden social, científico y tecnológico, orientado al mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población.
·         Con un elevado nivel de autoestima y felicidad, responsabilidad, puntualidad y  organización para actuar siempre con racionalidad, justicia y honradez.
·         Con capacidad para vincularse responsablemente en estudios superiores o en el campo laboral.
·         Con capacidad para razonar a través de la interpretación semántica, la deducción lógica y matemática, la inducción y la predicción.
·         Ser socializador, motivador y preparado para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
·         Competente en la práctica de actividades productivas y empresariales para el beneficio propio, de su entorno familiar y comunitario.

PERFIL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS. La Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca cuenta con Docentes y Directivos que fomentan una formación integral basada con ejemplo de los valores y principios, por ende son:

·         Creativos, responsables, líderes, autónomos, visionarios,  comprometidos con la Institución y la comunidad.
·         Investigadores, críticos y analíticos de las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas en pro de mejorar la calidad educativa de la Institución.
·         Fomentan relaciones de cordialidad, solidaridad, respeto, compañerismo, honestidad, diálogo y lealtad con la comunidad educativa.
·         Se identifican con sus educandos y proponen nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida brindando confianza, motivándolos para que sean artífices de su propio cambio.
·         Comprometidos con el sentido de la justicia y la honestidad profesional y personal.
·         Aman y  defienden la Institución con sentido de pertenencia.
·         Son ejemplo y modelo de personas integras, buscando la excelencia.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA. Los padres de familia de la institución serán:

·         Conscientes de su papel como agentes educativos que participa y critica constructivamente el proceso de formación de su hija/o
·         Poseedor/a de un profundo respeto y aprecio por la institución, que participa en la construcción, conoce, acepta y cumple el manual de convivencia; atiende las observaciones que el docente haga para el bien de su hija/o.
·         Colabora en las actividades que favorecen el desarrollo personal, social de su hija/o.
·         Trabaja en armonía con el maestro y la comunidad educativa para el bien de todos.
·         Colabora con agrado en todas las actividades escolares.
·         Busca que sus hijos se formen como personas integrales a partir del ejemplo.
·         Va de la mano con la Institución educativa y continua en su familia el proceso de formación de su hija/o.
·         Reconoce la falla de sus hijos, aplica correctivos y colabora con la institución para su justa y oportuna corrección.
·         Abre espacios de confianza, diálogo y comprensión con su hija/o.
·         Ama a su hija/o y le demuestra ternura y afecto.

PERFIL DE LA COMUNIDAD. La comunidad de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, se identifica por:

·         Velar y promover la calidad educativa integrándose en las actividades que organiza la institución.
·         Ser solidaria y respetuosa con los integrantes de la comunidad educativa.
·         Fomenta, apoya, protege y defiende la educación como patrimonio social y cultural del municipio.
·         Ayuda, gestiona y conserva  el mobiliario, material didáctico, enseres y planta física de la institución con un gran sentido de pertenencia.

7.3.2. ASIGNACIÓN ACADÉMICA
Esta se da de acuerdo al decreto 1850 y la ley general de educación, teniendo en cuenta los perfiles de los docentes y el estudio de planta que se realiza con la secretaría de educación de Cundinamarca.

7.3.3. ESTIMULOS
Están consagrados en el manual de convivencia.


8. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES: CONVENIOS – ALIANZAS
En el proceso de construcción y re significación del PEI, participan otras instituciones con quienes se han hecho análisis conjuntos sobre las características, necesidades y prioridades educativas del entorno; con quienes se tienen afinidades conceptuales, filosóficas y pedagógicas. De esta forma es posible construir un PEI integral que fortalezca el desarrollo educativo en la zona, amplíe la oportunidad de que niñas y niños tengan educación básica completa.

  • SENA: Capacitación de estudiantes de la media técnica…
·         CAFAM: Programa de carácter formal para adultos, anexado a la institución educativa,  semi-presencial para la educación Básica a través de módulos y tutorías.
·       COLCIENCIAS: Apoyo a los proyectos de investigación ONDAS.
·         COVIANDES: Capacitación a los estudiantes del grado noveno en el Programa: Guardianes de la vía, Bogotá – Villavicencio.

9. ARTICULACIÓN CON PLANES –LOCAL- REGIONAL- NACIONAL- DECENAL. El Plan educativo municipal debe reflejar el diagnóstico del municipio, en el que se basan los proyectos educativos institucionales, para que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad municipal. El plan debe proporcionar información veraz, concreta y real de todos los procesos y necesidades de las instituciones existentes en el municipio. De igual forma el plan educativo regional aporta información y recibe información de los PEI.

10. PLAN OPERATIVO
Es la manifestación de todas las acciones y responsabilidades organizadas para el desarrollo del PEI. Incluye todos los procesos administrativos, técnico-pedagógicos y de interacción comunitaria. Es por tanto, el instrumento de gestión del PEI.

Contiene el conjunto de decisiones y de acciones que la Comunidad Educativa se propone realizar, la manera de evaluar y de retroalimentar periódicamente el proceso. La formulación del plan operativo sirve para:
·         Proporcionar información permanente para lograr que haya correspondencia entre el quehacer diario y los propósitos del PEI.
·         Identificar las acciones, los actores y los responsables de las mismas y organizarlas en secuencias de tiempo.
·         Prever los recursos físicos, didácticos y financieros que apoyarán y facilitarán la ejecución de las acciones, oportuna y eficazmente.
·         Cualificar y racionalizar la administración de los recursos humanos, didácticos, físicos y financieros.
·         Generar información básica, oportuna y veraz para evaluar y reorientar el PEI.

El Plan Operativo debe elaborarse a medida que se construye el PEI pues es el instrumento de gestión, se iniciará una vez que se tomen las primeras decisiones sobre él. Debe contener entre otros, las metas, estrategias, recursos y cronograma de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas del PEI. (Artículo 15 Decreto 1860 de 1994). Tiene carácter flexible, es decir, se puede ajustar permanentemente de acuerdo con las exigencias que el PEI demande.








Institución Educativa Departamental  Nacionalizado.

LEY 115-715
Constitución. Política de Colombia

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
           P.E.M.
“Labrando la educación que necesitamos”
PLAN DECENAL 2.003 – 2.013
“ Un propósito colectivo”
Ø Formación integral (vivencia de valores).
Ø Currículos pertinentes y contextualizados.
Ø Jóvenes productivos y competentes, capaces de solucionar problemas y convivir en la diferencia.
Ø Calidad de vida de sus familias y entorno social.
Ø Seres útiles a la sociedad capaces de generar desarrollo.
Ø Jóvenes con sentido de pertinencia y autoestima personal y colectiva.
Ø Preparados para conservar el medio ambiente, mejorarlo.
Ø Jóvenes capaces de valorar y enriquecer las tradiciones,  la cultura de sus pueblos y regiones.
Ø  capaces de aprender a hacer en contexto y  transformar la realidad.
Ø Formación permanente de maestros y mejoramiento profesional.
Ø Trabajo permanente en equipo con padres de familia, maestros, directivos, estudiantes, líderes, (convivencias,  jornadas pedagógicas con maestros y escuela de padres) autoridades civiles y eclesiásticas.
Ø Implementar el área del turismo desde el nivel de Preescolar,  para mejorar las condiciones de vida  de las familias.
Ø Articulación  de especialidades de la media técnica por medio de convenios con el SENA.
Ø Asesorías permanentes del SENA.
Ø Conformación de la vitrina empresarial de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA  D. N. De Guayabetal (Proyectos Pedagógicos Productivos).
Ø Artículos:18,27,45,64,67. Constitución . Política de Colombia.
Ø Desarrollo de la personalidad, formación integral.
Ø Respeto a la vida y demás derechos humanos.
Ø Adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, etc.
Ø Estudio y comprensión crítica de la cultura nacional.
Ø Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica
Ø  – calidad de vida, solución de problemas.
Ø  progreso social y económico-.
Ø Conservación, mejoramiento del medio ambiente.
Ø  uso racional de recursos naturales, calidad de vida.
Ø Formación en la práctica del trabajo.
Ø Formación para la promoción y prevención de salud…
Ø La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar…
Ø Al  año 2.014 será el primer exportador de frutas andinas.
Ø El turismo será la segunda fuente de ingreso de los habitantes del municipio.
Ø Igualdad de oportunidades para todos (as) habitantes.
Ø Aprovechamiento de las potencialidades.
Ø Proyectos productivos para mejorar la calidad de vida.
Ø Fortalecer idiosincrasia y mejorar el medio ambiente.
Ø Fortalecer las finanzas públicas.
Ø Cobertura zonas rurales en educación.
Ø Calidad educativa con pertinencia a la vocación local en el sector rural.
Ø Fortalecer e incentivar la conservación de tradiciones culturales y gastronómicas.
Ø Calidad de vida y bienestar social.
Ø Proteger los ecosistemas estratégicos.
Ø Implantar 1.000 hectáreas de cultivos frutales.
Ø Empréstitos para fortalecer la gestión educativa (currículos pertinentes).
Ø Educación comunitaria.
Ø Educación pertinente para el municipio y la región.
Ø Calidad de educación.
Ø Educar para vivir en la convivencia y solución de conflictos.
Ø Cobertura educativa ciento por ciento.
Ø Convertir al municipio en un municipio educador.
Ø Sentido de pertinencia.
Ø Rescatar tradiciones y cultura del municipio para generar las expediciones pedagógicas en intercambio con otros municipios ( navegador pedagógico).
Ø Aprovechamiento de la riqueza natural.
Ø Educar para la productividad y competitividad.
Ø Fomento turístico.
Ø Educar en la equidad de género (deberes y derechos).
Ø Articulación de  la educación en todos sus niveles.
Ø Las redes pedagógicas serán apoyo para mejorar la calidad de la educación.
Ø El P.E.M. será documento abierto al cambio y de todos y para todos (as).

Ø Educación permanente durante y para toda la vida.
Ø Educación que potencie el pensamiento y la creatividad.
Ø Educación que enseñe a pensar crítica y propositivamente.
Ø Hacer efectivo el derecho a la educación.
Ø Educación con carácter público.
Ø Educación pertinente y contextualizada de desarrollo integral.
Ø Educación para; aprender a ser, a hacer. Y a vivir y convivir.
Ø Educación mediante pedagogía critica y transformadora.
Ø Desarrollo de la ciencia y la tecnología para la productividad y la competitividad.
Ø Cultura de la ética pública..
Ø Capacidad de gestión.
Ø Alianzas sectoriales productivas.
Ø Fortalecimiento de los proyectos pedagógicos productivos.
Ø Alternativas de la educación media técnica y tecnológica.
Ø Política de incentivos.
Ø Trabajo en red para mejorar la calidad de la educación.
EJES  DE DESARROLLO DE LOS ANTERIORES PROPÓSITOS.
1. Educación como derecho y deber de todos  para todas y todos.
2. Educación con calidad y pertinencia.
3. Educación para la convivencia democrática y pacífica.
4. gestión y alianzas para el fortalecimiento de la institución educativa.
5. identidad cundinamarquesa










No hay comentarios:

Publicar un comentario