HISTORIA

La Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca tuvo sus orígenes como Colegio Parroquial, fundado por el Presbítero Alberto Reyes Fonseca en el año de 1965, compartiendo su labor con los educadores Juan Bautista Martínez, Carlos Ernesto Rincón, Yolanda Correal, Ángel María Rincón y  Luis Carlos Romero.

La Institución físicamente estaba dividida en dos partes, el internado de las niñas que a su vez albergaba los cinco cursos de primaria, funcionaba en la antigua casa campesina, el internado para niños donde se incluía la primaria funcionaba en la antigua sede de la Inspección de Policía.

Con el traslado del Párroco Alberto Reyes Fonseca el Colegio Parroquial fue clausurado durante dos años y reabierto  por el Presbítero Oscar Machado Palacios quien hizo nombrar a las profesoras Alicia Pardo y Loelia Velásquez como Directoras del internado de niñas y los profesores Israel Velásquez Castro y Héctor Emiro Vergara Linares como Directores del internado de niños. Es de anotar que muchos de los niños venían de los llanos orientales más exactamente del Rincón de Bolívar, hijos de los trabajadores del capitán Aljure.

La institución funcionó en su calidad de Básica Primaria hasta  1968, año en el cual se inició la Básica Secundaria con la apertura del primer grado de bachillerato; conformado por 22 estudiantes orientados por los educadores Héctor Emiro Vergara, Flor Alicia Pardo, Elvia Velásquez, Blasina Bobadilla, Fabio Avila, Israel Velásquez, Luis Ariel Pulido, Inés Quevedo quienes asumieron la responsabilidad directa del Colegio.

Por primera vez en 1.969 recibió la visita de una comisión de inspectores de educación para la aprobación del grado primero de bachillerato, encabezada por el licenciado Fernando Mahecha, dando también la licencia para el funcionamiento del grado segundo de bachillerato.

En 1970 continuando con la categoría de parroquial, asumió la dirección el Reverendo Miguel Ángel Salcedo.

Con la gestión  continuada del Padre Salcedo, logró que para el año de 1971 se elevara el Colegio a la categoría de Departamental, siendo  gobernador de Cundinamarca el doctor Diego Uribe Vargas y la Secretaria de Educación la doctora María Inés Ortiz Barbosa.

Una vez la institución en manos del departamento fue reestructurada por un nuevo personal docente, siendo nombrada como Rectora  la licenciada Marina Hernández. Una de las fallas de la Rectora Marina fue precisamente la incineración de los archivos del Colegio Parroquial aludiendo que ya no se necesitaban para el funcionamiento del nuevo Colegio, pero cuando llegaron los Inspectores a la aprobación de la Institución y al no encontrar documentos el Colegio quedó con licencia de funcionamiento.
.
Con el nombramiento del padre Miguel Ángel Ruiz como párroco, a la Institución le fijaron un canon de arrendamiento por ser esta de propiedad de la parroquia.

Cuando llegó el padre Julio Alberto Rincón como párroco, éste mandó cerrar la Escuela  la Inmaculada porque según él había que pagar arriendo, con ayuda de los padres de familia y la Secretaria de Educación se logró que mediante el pago de cien pesos, impuestos por el vicario de Cáqueza, se reabriera nuevamente la Escuela. Luego   el Alemán Herbert Hillebrand compró la sede donde se construiría la escuela pública.

A la rectora Marina Hernández la sucedieron otros rectores quienes aportaron lo mejor de su profesión para dejar en alto la buena imagen de la institución ellos son: Alberto Reyes Rodríguez, Rigoberto Rocero Torres, Justo Noe Prieto, Angélica Pabón, Carmen Rebeca Castro Leal, Luis Pascual Rojas en su calidad de encargado, Guillermo Real, José Aimer Ospina Vela, José Antonio González, Waldina Varela de Romero, Jesùs Humberto Leon Berdugo, Luis Omar Murillo, Carlos Huertas, Carlos Garzòn, Licenciado Oscar Javier Betancourt Ramos, en la actualidad en cargo lo desempeña el licenciado Henry Veloza Cortes.

En el año de 1981 el secretario de educación de Cundinamarca,  José Antonio Vargas Ríos, creó el grado quinto de bachillerato que culminó con la primera promoción de bachilleres el año de 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario