1. COMPONENTE CONCEPTUAL
1.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL
Promover jóvenes autónomos,
reflexivos, críticos y solidarios, con un desarrollo integral en competencias
básicas, ciudadanas, laborales generales y específicas en gestión empresarial,
para afrontar los retos del mundo globalizado y así contribuir en la
construcción de una sociedad justa,
desde la vivencia de valores que permitan mejorar su calidad de vida y la de su
entorno.
1.1.1
MISION DE LA INSTITUCION
Brindar a los estudiantes de la IEDMARF una
educación integral, que favorezca el desarrollo de sus dimensiones y
habilidades intelectuales, afectivas, sociales, productivas, laborales, y
físicas, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida y a la
construcción de una sociedad solidaria, armónica y equitativa; que se refleje
en el desempeño académico, ético, laboral y en los diferentes contextos.
1.1.2
VISION DE LA INSTITUCION
Para el año 2016 la institución será reconocida a
nivel regional por su calidad como formadora de jóvenes íntegros e integrales,
competentes, con liderazgo social, creativos y felices; que mediante sus
saberes gesten empresas que respondan a las ofertas del mercado, generando
dentro del municipio posibilidades de trabajo y continuidad educativa;
permitiendo mejorar su calidad de vida, la de su familia y la sociedad que le
rodea desde una responsabilidad social empresarial que conduzca a la
construcción de una Colombia solidaria, armónica, equitativa y sostenible.
1.1.3
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
El
quehacer educativo de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada
de Guayabetal se fundamenta por los
siguientes principios como máxima o verdad.
- LIBERTAD: Como actitud responsable del obrar sin perjudicarse así mismo ni afectar negativamente a los demás.
- RESPONSABILIDAD: Como compromiso de responder con propiedad por actividades que conllevan a engrandecer a la persona y a los demás.
- JUSTICIA: Reciprocidad entre los deberes y derechos, actitud de equilibrio entre el pensar y actuar sin buscar beneficio personal.
- FE: Principio motor de toda acción humana. Creer, confiar, actitud positiva u optimista..
- AMOR: Acción de dar sin esperar recompensa, propiciar el bien.
- AUTONOMIA: Posibilidad de que una persona sea sujeto de sus propias actitudes.
- SOLIDARIDAD: Sentirse parte integrante de una comunidad, sensibilidad humana.
- COMPROMISO: Acto de asumir, responder por lo asignado
Bajo los principios éticos,
morales, culturales e intelectuales; la IEDMARF del municipio de Guayabetal se
propone brindar una educación que:
- Humanice y personalice al hombre en su ser y acción.
- Lo integre en el proceso social en su entono, cambio permanente.
- Convierta al educando en sujeto no solo de su propio desarrollo sino al servicio del desarrollo de la comunidad.
- Propicie intercambio de los puntos de vista: educando- educador en una relación equitativa.
- Motive a los alumnos y padres de familia a intercambiar y coordinar puntos de vista con los demás miembros de la comunidad educativa.
- Estimule al alumno a ser mentalmente activo, a ser creativo e innovador, a tener iniciativa en los procesos de investigación y servicio con la comunidad buscando su desarrollo social y cultural (servicio social, práctica empresarial y jornadas lúdico- recreativas).
- Sea crítico y relacione las cosas, a tener autoestima y confianza en su propia habilidad de descifrar los problemas.
- Todos los miembros de la comunidad educativa sean sujetos activos de procesos de cambio e investigación y desarrollo, tanto en el establecimiento como en el entorno, teniendo siempre en cuenta los avances tecnológicos y científicos.
- El maestro asuma el rol como profesional que es de la educación, es decir, como sujeto de la pedagogía, de la ciencia, la investigación y modelo de persona.
1.1.4
CREENCIAS
1.2
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
Fortalecer en los estudiantes actitudes, habilidades, destrezas y
saberes para orientar adecuadamente el proyecto de su propia vida y el de sus
familias para que se conviertan en personas gestoras de empresas, competentes,
productivas y útiles a la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Los siguientes
objetivos han sido establecidos teniendo como base el perfil del egresado y la
realidad particular de Guayabetal. En ellos se evidencia el papel orientador
del Maestro y la acción dinámica del Estudiante, involucrando, todos los
estamentos relacionados con la Institución Educativa.
- Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, proporcionándole una sólida formación Ética, moral, con base en los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia.
- Reconocer sus potencialidades físicas, intelectuales y emocionales, desarrollándolas íntegramente, de tal forma que le permita asumir con decisión y acierto las soluciones de sus problemas como individuo, y participe activamente en la solución de los problemas de la comunidad.
- Ofrecer una educación que responda a condiciones de ruralidad, a sus expectativas, a las necesidades, a sus posibilidades y a contar con recursos humanos más preparados, sin que para ello se tenga que abandonar los campos, el municipio o la provincia.
- Satisfacer las expectativas y necesidades locales promoviendo la participación activa de la población en la gestión y desarrollo de la educación que necesita.
- Asegurar la efectiva correspondencia entre educación pertinente, realidad social, laboral y las posibilidades del contexto.
- Propiciar programas, elaborar y ejecutar proyectos pedagógicos productivos, con asesorías tecnológicas pertinentes a la realidad para habilitar a los jóvenes para el trabajo calificado y mejorar la calidad de vida.
- Formación y actualización de los maestros (as) para que actúen de acuerdo a las necesidades del contexto y puedan desarrollar procesos articulados con otras Instituciones y Entidades con alto grado de productividad y competitividad.
- Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación y organización ciudadana, y, estimular la autonomía y la responsabilidad.
- Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para la vida familiar armónica y responsable.
- Afianzar el desarrollo personal, social y cultural.
- Crear y fomentar una conciencia de solidaridad nacional e internacional.
- Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, a través de las distintas experiencias educativas que contribuyan a la formación integral, es decir, ética, personal, cultural, científica y tecnológica, logrando así un compromiso efectivo con el desarrollo municipal.
- Adquirir los conocimientos, fundamentales, habilidades y destrezas básicas, que además de prepararlo para continuar sus estudios superiores, lo orienten hacia el campo laboral en Gestión Empresarial con profundización en: ecoturismo, procesamiento de cárnicos, panadería y artesanía calificada..
- Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
- Promover el principio filosófico: “CIENCIA - TRABAJO Y PAZ”.
- Rescatar el papel de la familia como primera educadora en la fe y valores.
- Fortalecer la relación de los padres y madres de familia con la Institución para propiciar una educación que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad.
- Colaborar en la formación de personas productivas y competentes capaces de colaborar en el progreso y calidad de vida de sus familias y la comunidad.
- Inculcar en los estudiantes el valor del sentido de pertenencia.
1.3
METAS
INSTITUCIONALES
1.4
FUNDAMENTOS
·
SOCIOLOGICOS
La institución consciente de los
problemas sociales que afectan a la sociedad plasma en los planes de estudio
alternativas para que el educando se prepare para ser crítico, analítico y
pueda manejar el conflicto y ofrecer soluciones para una convivencia armoniosa
en la sociedad Guayabetaluna.
·
AXIOLOGICOS
·
EPISTEMOLOGICOS
ü La institución se fundamenta en diseñar y aplicar métodos flexibles y de reflexión constantes basados en la
ciencia de las ciencias “ filosofía”
para el análisis critico de los
diferentes saberes que se desarrollan en la vida escolar, teniendo en cuenta
que el hombre se ha preocupado por el conocimiento de lo que le rodea; a través
de su inteligencia, ha tratado de dar diferentes respuestas elaborando
conceptos, organizando y estructurando su pensamiento. Dicho saber se utiliza
en actividad práctica para transformar el mundo, manifestando en diferentes
teorías el conocimiento que le han permitido hacerse dueño de sí mismo, de sus
circunstancias y de su mundo; afrontando los problemas cotidianos que crea el
entorno, le exige al hombre un esfuerzo diario para ampliar la objetividad y
universalidad de sus conocimientos.
ü Para el logro de estas metas, nuestra
base teórica está fundamentada en los principios epistemológicos de Jean
Piaget; los cuales trabajan el equilibrio conceptual con los elementos básicos
de asimilación y acomodación. La primera de ellas permite que sean integrados a
la estructura cognoscitiva los diversos elementos de la realidad física y
social; en tanto que la acomodación se produce como acomodación de las
estructuras o equilibrios generados por la asimilación. De lo anterior deriva
un carácter constructivo del conocimiento humano.
ü La realidad es asimilada por el individuo y en dicho
proceso se acomodan las estructuras y esquemas cognoscitivos. El estudiante no
es una tabla raza sobre la cual imprimimos fielmente la realidad. El
aprendizaje escolar tiene un carácter reconstructivo en el cual se apropian
conocimientos a través de mediadores culturales a saber: docentes, textos,
medios masivos de comunicación, modelos de vida , talleres especializados, etc.
ü Por esta razón la Institución Educativa
de Guayabetal juega un papel central en la promoción del pensamiento, en las
habilidades y en los valores; concentrando su actividad intelectual para
garantizar que los estudiantes apropien los conceptos básicos de la ciencia y
los relacione entre ello.
·
PSICOLOGICOS
Considerando la falta de afecto por parte de los padres de familia de
nuestros estudiantes, la institución se identifica
con él, conociendo la realidad de su familia y su entorno, aplicando diferentes estrategias que le
permiten desarrollar sus competencias en la actual sociedad teniendo en cuenta
el proceso de la psicología evolutiva.
Durante el presente siglo se han producido importantes avances en la
comprensión del aprendizaje humano, destacando los aportes de Vigotsky, Ausbel,
Bruner y Piaget; todos ellos psicólogos cognitivistas que manejan tres grandes
líneas. De un lado la identificación de la naturaleza y las características del
aprendizaje; resolviendo interrogantes vinculados con los mecanismos de
aprendizaje y el olvido, el papel de la comprensión en este proceso y la
posibilidad que tienen de ser transferidos los conocimientos adquiridos en una
disciplina particular.
El segundo lineamiento en el que se ha venido trabajando, tiene que
ver con las bases neurosicológicas de los procesos de identificación de las
áreas activas de la corteza cerebral, la localización de estos y la ruta
cortical seguidos para que sean aprehendidos
los instrumentos del conocimiento y queden registrados estos
aprendizajes así como los que se realizan en el desarrollo de las operaciones
intelectuales, habilidades y destrezas procedí mentales.
Un tercer aspecto aunque menos abordado tiene que ver con las
variables del aprendizaje, en especial la incidencia de la práctica, la
capacidad, la motivación y la resonancia familiar entre otros.
Dentro de los parámetros cognitivistas la Institución Educativa
de Guayabetal; promueve el respeto por la personalidad (el hombre como persona,
Mounier ) de cada quien para que sea él, quien logre su perfeccionamiento y
desarrollo. Es así como contribuimos a la promoción de las capacidades
intelectuales de los estudiantes comenzando con actividades que solo pueden
realizar ellos inicialmente con la colaboración de otras personas, por lo
general sus maestros, pero gracias a esta interrelación aprenden a
desarrollarse de manera autónoma y voluntaria.
De otro lado nos preocupamos para que el aprendizaje de los educandos
sea significativo, es decir, que lo enseñado se relacione sustancialmente con
lo que el estudiante ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan así, de
manera estrecha y estable con los anteriores. Para que esto se presente es necesario
propiciar:
ü El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente
significativo, es decir, debe permitir aprender de manera significativa.
ü El estudiante debe poseer en su estructura
cognitiva, los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el
nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior. En caso contrario no podrá
realizarse la asimilación.
El estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el
aprendizaje significativo; debe mostrar una disposición para relacionar el
material de aprendizaje con la estructura particular cognitiva que posee.
Considerando la falta de afecto por parte de los padres de familia de
nuestros estudiantes, la institución se
identifica con él, conociendo la realidad de su familia y su entorno, aplicando diferentes estrategias que le
permiten desarrollar sus competencias en la actual sociedad, teniendo en cuenta
el proceso de la psicología evolutiva.
·
PEDAGOGICOS
Se entiende por educación un proceso de formación permanente del
hombre, considerado como uno de los aspectos más importantes en la
transformación de la sociedad. La educación exige una labor formativa
sistemática, orientada hacia un fin concreto y su éxito depende de su nexo con
la vida y con el desempeño en beneficio de la sociedad.
Este proceso tiene como fin señalar caminos para la autodeterminación
personal y social, desarrollando una conciencia crítica por medio del análisis
para la transformación de la realidad.
En este proceso se identifica al docente no como dictador sino como guía,
orientador y animador, para proyectar a sus estudiantes hacia un futuro exitoso
en la vida cotidiana y profesional. Además debe ser una persona dispuesta al
cambio sin olvidar que hace parte de un mundo físico, social y moral.
El estudiante de la Institución Educativa de Guayabetal debe ser una persona con sentido crítico, que
disponga del desarrollo de las operaciones cognitivas que le permitan realizar
los procesos intelectuales de relacionar, analizar, inducir y deducir para
fortalecer su voluntad y enriquecer su entendimiento, mostrándose como un ser
preparado para dar cara a las necesidades de la sociedad.
Como miembros de la comunidad educativa insertada en el proceso
pedagógico, se tienen presentes los conceptos básicos, de la ciencia, las habilidades
y destrezas básicas propias de cada una de las áreas y los valores que se
relacionan con cada una de ellas, garantizando que estos sean apropiados por
los estudiantes desde el inicio del proceso educativo.
Conscientes del cambio que está viviendo la Institución en el
proceso educativo determinado por una pedagogía conceptual hemos realizado
profundas modificaciones en el Plan de estudios en sus áreas y asignaturas,
describiendo en ellos de manera clara y concisa los conceptos que los
estudiantes deberán apropiar durante su permanencia en la Institución, de igual
manera los criterios de evaluación , los proyectos y otras actividades a ejecutar.
Todo lo anterior facilitará al docente, al estudiante y a la Institución realizar
una evaluación constante y objetiva de la formación integral que se le ofrece.
La Institución tiene en cuenta que una auténtica política
educativa ha de considerar y profundizar
los problemas propios de la
Pedagogía entre los cuales están la democracia en la escuela,
la vida que esta genera, las condiciones humanas en las cuales se dan los
aprendizajes, las situaciones en que se encuentran los estudiantes y docentes.
El educador de la institución planea, aplica, explica, eventos y
acciones educativas relacionadas con su medio socio- cultural y así el
estudiante se puede desenvolver libre, autónomo construyendo una sociedad
participativa. Aquí el educador se convierte en un verdadero pedagogo.
·
LEGALES
ü
La Constitución Política de Colombia en sus
artículos relacionados con la educación. ( Del 67 al 71)
ü
Ley general de Educación que establece los fines y objetivos de la
educación colombiana y fija los parámetros generales para el funcionamiento y
administración del sistema educativo en nuestro país. ( Titulo1, artículo 5;
artículo 13,16,20,21,22,29,30, 33.
ü
El decreto 1860 de 1994 que reglamenta la Ley General de
Educación y estipula el funcionamiento del Gobierno Escolar , los componentes
del P.E.I y el sistema de evaluación y
promoción.
ü
La Ley 715 de 2.001, capítulos
del III AL VI, en los cuales se reglamenta lo relacionado, con las
Instituciones educativas, funciones del personal docente, administrativo y
directivo, los recursos y el manejo de los mismos.
ü
El código del menor, decreto 2737 de 1989, artículos 311 y319 sobre
educación.
ü
El decreto 1108 de 1994 sobre prohibición en los establecimientos
públicos y privados el porte , consumo y tráfico de estupefacientes y
sustancias psicotrópicas.
ü
La resolución 23 43 del MEN que
fija los indicadores de logro mínimos para cada conjunto de grados.
ü
Todas las demás disposiciones legales que rijan y reglamentan el sistema
educativo colombiano.
ü
Tutela No. 492 de 1992 que afirma con respecto ala educación es un
derecho de deber en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del
individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende de buena
parte la subsistencia del derecho; como sucede con el discípulo que desatiende
sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se
comprometió a observar; queda sujeto a las consecuencias posibles de tales
conductas...
ü
TUTELA No. 519 de 1992. Si bien la educación es un derecho fundamental ,
el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel
hasta la culminación de sus estudios; de allí no debe colegirse que el centro
educativo está obligado a mantener entre sus discípulos a quienes de manera
constante desconocen las directrices y quebranta el orden dispuesto en el
Manual de Convivencia.
ü
TUTELA No. 092 de 1994: No se vulnera el derecho a la educación por la
pérdida de año escolar.
ü
TUTELA No. 569 de 1994. No se vulnera el derecho a la educación por el
mal rendimiento y disciplina.
ü
TUTELA No. 439 de 1994. No se vulnera el derecho a la educación por
exigencia de buen rendimiento y no se vulnera el derecho a la educación por
exclusión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina.
ü
FALLO DE LA
CORTE CONSTITUCIONAL. El derecho a la educación lo viola el
estudiante cuando no estudia, porque le viola el derecho a los demás. No se
puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la Institución.
ü
SENTENCIA del 13 de Junio de 1997: El Consejo de Estado, no se viola el
derecho a la educación cuando la Institución Educativa
obliga a los estudiantes a superar los logros no alcanzados en las respectivas
áreas académicas, para que así puedan ser promovidos al siguiente grado.
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