P.E.I : COMPONENTE CONCEPTUAL



1.      COMPONENTE CONCEPTUAL

1.1    HORIZONTE INSTITUCIONAL


Promover  jóvenes autónomos, reflexivos, críticos y solidarios, con un desarrollo integral en competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y específicas en gestión empresarial, para afrontar los retos del mundo globalizado y así contribuir en la construcción de una sociedad  justa, desde la vivencia de valores que permitan mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

1.1.1        MISION DE LA  INSTITUCION

Brindar a los estudiantes de la IEDMARF una educación integral, que favorezca el desarrollo de sus dimensiones y habilidades intelectuales, afectivas, sociales, productivas, laborales, y físicas, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida y a la construcción de una sociedad solidaria, armónica y equitativa; que se refleje en el desempeño académico, ético, laboral y en los diferentes contextos.

1.1.2        VISION DE LA INSTITUCION

Para el año 2016 la institución será reconocida a nivel regional por su calidad como formadora de jóvenes íntegros e integrales, competentes, con liderazgo social, creativos y felices; que mediante sus saberes gesten empresas que respondan a las ofertas del mercado, generando dentro del municipio posibilidades de trabajo y continuidad educativa; permitiendo mejorar su calidad de vida, la de su familia y la sociedad que le rodea desde una responsabilidad social empresarial que conduzca a la construcción de una Colombia solidaria, armónica, equitativa y sostenible.

1.1.3       PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El quehacer educativo de la Institución Educativa Departamental Nacionalizada de Guayabetal  se fundamenta por los siguientes principios como máxima o verdad.

  • LIBERTAD: Como actitud responsable del obrar sin perjudicarse así mismo ni afectar negativamente a los demás.
  • RESPONSABILIDAD: Como compromiso de responder con propiedad por actividades que conllevan a engrandecer a la persona y a los demás.
  • JUSTICIA: Reciprocidad entre los deberes y derechos, actitud de equilibrio entre el pensar y actuar sin buscar beneficio personal.
  • FE: Principio motor de toda acción humana. Creer, confiar, actitud positiva u optimista..
  • AMOR: Acción de dar sin esperar recompensa, propiciar el bien.
  • AUTONOMIA: Posibilidad de que una persona sea sujeto de sus propias actitudes.
  • SOLIDARIDAD: Sentirse parte integrante de una comunidad, sensibilidad humana.
  • COMPROMISO: Acto de asumir, responder por lo asignado


Bajo los principios éticos, morales, culturales e intelectuales; la IEDMARF del municipio de Guayabetal se propone brindar una educación que:

  • Humanice y personalice al hombre en su ser y acción.
  • Lo integre en el proceso social en su entono, cambio permanente.
  • Convierta al educando en sujeto no solo de su propio desarrollo sino al servicio del desarrollo de la comunidad.
  • Propicie intercambio de los puntos de vista: educando- educador en una relación equitativa.
  • Motive a los alumnos y padres de familia a intercambiar y coordinar puntos de vista con los demás miembros de la comunidad educativa.
  •  Estimule al alumno a ser mentalmente activo, a ser creativo e innovador, a tener iniciativa en los procesos de investigación y servicio con la comunidad buscando su desarrollo social y cultural (servicio social, práctica empresarial  y jornadas lúdico- recreativas).
  • Sea crítico y relacione las cosas, a tener autoestima y confianza en su propia habilidad de descifrar los problemas.
  • Todos los miembros de la comunidad educativa  sean sujetos activos de procesos de cambio e investigación y desarrollo, tanto en el establecimiento como en el entorno, teniendo siempre en cuenta los avances tecnológicos y científicos.
  • El maestro  asuma el rol como profesional que es de la educación, es decir, como sujeto de la pedagogía, de la ciencia, la investigación y modelo de persona.



1.1.4       CREENCIAS


1.2   OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Fortalecer en los estudiantes actitudes, habilidades, destrezas y saberes para orientar adecuadamente el proyecto de su propia vida y el de sus familias para que se conviertan en personas gestoras de empresas, competentes, productivas y  útiles a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Los siguientes objetivos han sido establecidos teniendo como base el perfil del egresado y la realidad particular de Guayabetal. En ellos se evidencia el papel orientador del Maestro y la acción dinámica del Estudiante, involucrando, todos los estamentos  relacionados  con la Institución Educativa.

  • Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, proporcionándole una sólida formación Ética,  moral, con base en los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia.
  • Reconocer sus potencialidades físicas, intelectuales y emocionales, desarrollándolas íntegramente, de tal forma que le permita asumir con decisión y acierto las soluciones de sus problemas como individuo,  y participe activamente en la solución de los problemas de la comunidad.
  • Ofrecer una educación que responda a  condiciones de ruralidad, a sus expectativas, a las necesidades, a sus posibilidades y a contar con recursos humanos más preparados, sin que para ello se tenga que abandonar los campos, el municipio o la provincia.
  • Satisfacer las expectativas y necesidades locales promoviendo la participación activa de la población en la gestión y desarrollo de la educación que necesita.
  • Asegurar la efectiva correspondencia entre educación pertinente, realidad social, laboral y las posibilidades del contexto.
  • Propiciar programas, elaborar y ejecutar proyectos pedagógicos productivos, con asesorías tecnológicas pertinentes a la realidad para habilitar a los jóvenes para el trabajo calificado y mejorar la calidad de vida.
  • Formación y actualización de los maestros (as) para que actúen de acuerdo a las necesidades del contexto y puedan desarrollar procesos articulados con otras Instituciones y  Entidades con alto grado de productividad y competitividad. 
  • Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación y organización ciudadana, y, estimular la autonomía y la responsabilidad.
  • Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la  autoestima,  la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos,  la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para la vida familiar armónica y responsable.
  • Afianzar el desarrollo personal, social y cultural.
  • Crear y fomentar una conciencia de solidaridad nacional e internacional.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, a través de las distintas experiencias educativas que contribuyan a la formación integral, es decir, ética, personal, cultural, científica y tecnológica,  logrando así un compromiso efectivo con el desarrollo municipal.
  • Adquirir los conocimientos, fundamentales, habilidades y destrezas básicas, que además de prepararlo para continuar sus estudios superiores, lo orienten hacia el campo laboral en Gestión Empresarial con profundización en: ecoturismo, procesamiento de cárnicos, panadería y artesanía calificada..
  • Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
  • Promover el principio filosófico: “CIENCIA - TRABAJO Y PAZ”.
  • Rescatar el papel de la familia como primera educadora en la fe y valores.
  • Fortalecer la relación de los padres y madres de familia con la Institución para propiciar una educación que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad.
  • Colaborar en la formación de personas productivas y competentes capaces de colaborar en el progreso y calidad de vida de sus familias y la comunidad.
  • Inculcar en los estudiantes el valor del sentido de pertenencia.



1.3   METAS INSTITUCIONALES


1.4   FUNDAMENTOS



·         SOCIOLOGICOS

La institución consciente de los problemas sociales que afectan a la sociedad plasma en los planes de estudio alternativas para que el educando se prepare para ser crítico, analítico y pueda manejar el conflicto y ofrecer soluciones para una convivencia armoniosa en  la sociedad Guayabetaluna.

·         AXIOLOGICOS



·         EPISTEMOLOGICOS
ü  La institución se fundamenta en diseñar  y aplicar métodos flexibles   y de reflexión constantes basados en la ciencia de las ciencias “ filosofía”  para  el análisis critico de los diferentes saberes que se desarrollan en la vida escolar, teniendo en cuenta que el hombre se ha preocupado por el conocimiento de lo que le rodea; a través de su inteligencia, ha tratado de dar diferentes respuestas elaborando conceptos, organizando y estructurando su pensamiento. Dicho saber se utiliza en actividad práctica para transformar el mundo, manifestando en diferentes teorías el conocimiento que le han permitido hacerse dueño de sí mismo, de sus circunstancias y de su mundo; afrontando los problemas cotidianos que crea el entorno, le exige al hombre un esfuerzo diario para ampliar la objetividad y universalidad de sus conocimientos.

ü  Para el logro de estas metas, nuestra base teórica está fundamentada en los principios epistemológicos de Jean Piaget; los cuales trabajan el equilibrio conceptual con los elementos básicos de asimilación y acomodación. La primera de ellas permite que sean integrados a la estructura cognoscitiva los diversos elementos de la realidad física y social; en tanto que la acomodación se produce como acomodación de las estructuras o equilibrios generados por la asimilación. De lo anterior deriva un carácter constructivo del conocimiento humano.

ü  La realidad es asimilada por el individuo y en dicho proceso se acomodan las estructuras y esquemas cognoscitivos. El estudiante no es una tabla raza sobre la cual imprimimos fielmente la realidad. El aprendizaje escolar tiene un carácter reconstructivo en el cual se apropian conocimientos a través de mediadores culturales a saber: docentes, textos, medios masivos de comunicación, modelos de vida , talleres especializados, etc.

ü  Por esta razón la Institución Educativa de Guayabetal juega un papel central en la promoción del pensamiento, en las habilidades y en los valores; concentrando su actividad intelectual para garantizar que los estudiantes apropien los conceptos básicos de la ciencia y los relacione entre ello.


·         PSICOLOGICOS

Considerando la falta de afecto por parte de los padres de familia de nuestros estudiantes,  la institución se identifica con él, conociendo la realidad de su familia y su entorno,  aplicando diferentes estrategias que le permiten desarrollar sus competencias en la actual sociedad teniendo en cuenta el proceso de la psicología evolutiva.

Durante el presente siglo se han producido importantes avances en la comprensión del aprendizaje humano, destacando los aportes de Vigotsky, Ausbel, Bruner y Piaget; todos ellos psicólogos cognitivistas que manejan tres grandes líneas. De un lado la identificación de la naturaleza y las características del aprendizaje; resolviendo interrogantes vinculados con los mecanismos de aprendizaje y el olvido, el papel de la comprensión en este proceso y la posibilidad que tienen de ser transferidos los conocimientos adquiridos en una disciplina particular.

El segundo lineamiento en el que se ha venido trabajando, tiene que ver con las bases neurosicológicas de los procesos de identificación de las áreas activas de la corteza cerebral, la localización de estos y la ruta cortical seguidos para que sean aprehendidos  los instrumentos del conocimiento y queden registrados estos aprendizajes así como los que se realizan en el desarrollo de las operaciones intelectuales, habilidades y destrezas procedí mentales.

Un tercer aspecto aunque menos abordado tiene que ver con las variables del aprendizaje, en especial la incidencia de la práctica, la capacidad, la motivación y la resonancia familiar entre otros.

Dentro de los parámetros cognitivistas la Institución Educativa de Guayabetal; promueve el respeto por la personalidad (el hombre como persona, Mounier ) de cada quien para que sea él, quien logre su perfeccionamiento y desarrollo. Es así como contribuimos a la promoción de las capacidades intelectuales de los estudiantes comenzando con actividades que solo pueden realizar ellos inicialmente con la colaboración de otras personas, por lo general sus maestros, pero gracias a esta interrelación aprenden a desarrollarse de manera autónoma y voluntaria.

De otro lado nos preocupamos para que el aprendizaje de los educandos sea significativo, es decir, que lo enseñado se relacione sustancialmente con lo que el estudiante ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan así, de manera estrecha y estable con los anteriores. Para que esto se presente es necesario propiciar:

ü  El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo, es decir, debe permitir aprender de manera significativa.
ü  El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva, los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior. En caso contrario no podrá realizarse la asimilación.

El estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo; debe mostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura particular cognitiva que posee.

Considerando la falta de afecto por parte de los padres de familia de nuestros estudiantes,  la institución se identifica con él, conociendo la realidad de su familia y su entorno,  aplicando diferentes estrategias que le permiten desarrollar sus competencias en la actual sociedad, teniendo en cuenta el proceso de la psicología evolutiva.


·         PEDAGOGICOS

Se entiende por educación un proceso de formación permanente del hombre, considerado como uno de los aspectos más importantes en la transformación de la sociedad. La educación exige una labor formativa sistemática, orientada hacia un fin concreto y su éxito depende de su nexo con la vida y con el desempeño en beneficio de la sociedad.

Este proceso tiene como fin señalar caminos para la autodeterminación personal y social, desarrollando una conciencia crítica por medio del análisis para la transformación  de la realidad.

En este proceso se identifica al docente no como dictador sino como guía, orientador y animador, para proyectar a sus estudiantes hacia un futuro exitoso en la vida cotidiana y profesional. Además debe ser una persona dispuesta al cambio sin olvidar que hace parte de un mundo físico, social y moral.
El estudiante de la Institución Educativa de       Guayabetal debe ser una persona con sentido crítico, que disponga del desarrollo de las operaciones cognitivas que le permitan realizar los procesos intelectuales de relacionar, analizar, inducir y deducir para fortalecer su voluntad y enriquecer su entendimiento, mostrándose como un ser preparado para dar cara a las necesidades de la sociedad.

Como miembros de la comunidad educativa insertada en el proceso pedagógico, se tienen presentes los conceptos básicos, de la ciencia, las habilidades y destrezas básicas propias de cada una de las áreas y los valores que se relacionan con cada una de ellas, garantizando que estos sean apropiados por los estudiantes desde el inicio del proceso educativo.

Conscientes del cambio que está viviendo la Institución en el proceso educativo determinado por una pedagogía conceptual hemos realizado profundas modificaciones en el Plan de estudios en sus áreas y asignaturas, describiendo en ellos de manera clara y concisa los conceptos que los estudiantes deberán apropiar durante su permanencia en la Institución, de igual manera los criterios de evaluación , los proyectos y  otras actividades a ejecutar.

Todo lo anterior facilitará al docente, al estudiante y a la Institución realizar una evaluación constante y objetiva de la formación integral que se le ofrece.
La Institución tiene en cuenta que una auténtica política educativa ha de considerar y profundizar  los problemas propios de la Pedagogía entre los cuales están la democracia en la escuela, la vida que esta genera, las condiciones humanas en las cuales se dan los aprendizajes, las situaciones en que se encuentran los estudiantes y docentes.

El educador de la institución planea, aplica, explica, eventos y acciones educativas relacionadas con su medio socio- cultural y así el estudiante se puede desenvolver libre, autónomo construyendo una sociedad participativa. Aquí el educador se convierte en un verdadero pedagogo.

·         LEGALES


ü  La Constitución Política de Colombia en sus artículos relacionados con la educación. ( Del 67 al 71)
ü  Ley general de Educación que establece los fines y objetivos de la educación colombiana y fija los parámetros generales para el funcionamiento y administración del sistema educativo en nuestro país. ( Titulo1, artículo 5; artículo 13,16,20,21,22,29,30, 33.
ü  El decreto 1860 de 1994 que reglamenta la Ley General de Educación y estipula el funcionamiento del Gobierno Escolar , los componentes del P.E.I  y el sistema de evaluación y promoción.
ü  La Ley 715 de 2.001, capítulos del III AL VI, en los cuales se reglamenta lo relacionado, con las Instituciones educativas, funciones del personal docente, administrativo y directivo, los recursos y el manejo de los mismos.
ü  El código del menor, decreto 2737 de 1989, artículos 311 y319 sobre educación.
ü  El decreto 1108  de 1994  sobre prohibición en los establecimientos públicos y privados el porte , consumo y tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
ü  La resolución 23 43  del MEN que fija los indicadores de logro mínimos para cada conjunto de grados.
ü  Todas las demás disposiciones legales que rijan y reglamentan el sistema educativo colombiano.
ü  Tutela No. 492 de 1992 que afirma con respecto ala educación es un derecho de deber en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende de buena parte la subsistencia del derecho; como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió a observar; queda sujeto a las consecuencias posibles de tales conductas...
ü  TUTELA No. 519 de 1992. Si bien la educación es un derecho fundamental , el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios; de allí no debe colegirse que el centro educativo está obligado a mantener entre sus discípulos a quienes de manera constante desconocen las directrices y quebranta el orden dispuesto en el Manual de Convivencia.
ü  TUTELA No. 092 de 1994: No se vulnera el derecho a la educación por la pérdida de año escolar.
ü  TUTELA No. 569 de 1994. No se vulnera el derecho a la educación por el mal rendimiento y disciplina.
ü  TUTELA No. 439 de 1994. No se vulnera el derecho a la educación por exigencia de buen rendimiento y no se vulnera el derecho a la educación por exclusión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina.
ü  FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. El derecho a la educación lo viola el estudiante cuando no estudia, porque le viola el derecho a los demás. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la Institución.
ü  SENTENCIA del 13 de Junio de 1997: El Consejo de Estado, no se viola el derecho a la educación cuando la Institución Educativa obliga a los estudiantes a superar los logros no alcanzados en las respectivas áreas académicas, para que así puedan ser promovidos al siguiente grado.  

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